Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Breakdance

El breakdance como deporte olímpico

Charlamos con XAK, el breakdancer tricampeón de España, que espera participar en los Juegos Olímpicos de 2024

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El breaking se estrenó como deporte en los Juegos de la juventud celebrados en Argentina en 2018, pero fue en diciembre de 2020 cuando el Comité Olímpico Internacional incluyó al breaking para los Juegos Olímpicos del 2024. Juan de la Torre, más conocido como XAK, que lleva compitiendo en esta disciplina desde hace 10 años, recuerda que “el breaking ya era un deporte, aunque ahora empieza a tener más repercusión y más exposición”.

En su caso, dejó la toga para dedicarse a esto, y desde entonces, se ha proclamado como tricampeón de España. Sin ir más lejos, en julio fue campeón mundial de la competición online Breakfree, organizada desde Houston (Texas), y en los próximos meses se enfrenta a varias competiciones internacionales en Dinamarca y Francia.

XAK nos explica cuáles son los criterios que se siguen en las competiciones. Además de la técnica de cada uno, quieren seguir manteniendo “la esencia del flow” y valorar la personalidad de cada uno. Entre las claves de sus movimientos se encuentran “el potro” o el “top rock”, es decir, golpear el suelo con fuerza. No están obligados a llevar una vestimenta concreta, aunque la mayoría utiliza chándales.

Además, nos cuenta que están preparados para ir a las olimpiadas de 2024, pero que pueden jugar en desventaja: “no es lo mismo competir contra unos países que están muy bien preparados y tienen muy buenas instalaciones”. “Cada país tiene un representante y son 16 las banderas que compiten”, explica el b-boy. Aún no sabemos si España estará representada, pero según cuenta “tenemos muy buen nivel y resultados”, así que hay posibilidades de estar representados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?