Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

De Madrid al cielo

"No es que te contagies más y la mortalidad sea más alta que en la media del país por una mala gestión, es porque a ti te gusta vivir así, sin restricciones, a tu aire"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pocas campañas han sido tan ricas en eslóganes como esta. La cosa empezó fuerte con aquel “Socialismo o libertad” que al poco se transformó en “Comunismo o libertad”. Pero, de igual manera que después de la noche viene el día, apareció pronto su contrario: “Fascismo o libertad”. Y los que no conseguían imponer eslóganes alternativos trataron de contrarrestar esos mensajes apelando a la seriedad, a la banalización que suponían del concepto de libertad… Pero eso no cala. Hay que conseguir la frase que pase de boca en boca.

Llegaron entonces los eslóganes castizos, y así el poder tomarte una caña después de madrugar mucho y soportar un largo día de trabajo se condensó en la fórmula mágica: “Vivir a la madrileña”. Algo que trasciende las ideologías y dota de identidad a un lugar que hasta ahora siempre se había definido precisamente por esa carencia identitaria; por ser de todos y no ser de nadie.

No es que te contagies más y la mortalidad sea más alta que en la media del país por una mala gestión, es porque a ti te gusta vivir así, sin restricciones, a tu aire. Recuperando la figura de aquel madrileño que cuando tropezaba no se caía, sino que se tiraba, la reivindicación de esa chulería ancestral nos lleva directamente a la última frase memorable: “Aquí se vive así, como te da la gana”.

Y que vengan ahora los filósofos y los politólogos con sus definiciones de libertad, el “deber ser” y todas esas cosas aburridas que tuviste que estudiar para la selectividad. Tú vives así “porque te da la gana” y “al que le pique que se rasque”. En esta reivindicación del eslogan castizo yo creo que ya solo falta por recuperar una última frase, quizás una de las más famosas y algo viejuna, pero que encaja a la perfección con la situación que vivimos. Sirve para todos, pero es especialmente indicada para animar con un mensaje positivo a esos colectivos que se consideran de alto riesgo ante el virus y que ven con preocupación eso de vivir como te dé la gana con semejante tasa de mortalidad y las Ucis a tope: “Con nosotros, De Madrid, al cielo”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?