Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Sueño

¿Es malo tener el móvil al lado cuando duermes?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 20% y el 48% de la población adulta de nuestro país tiene dificultades para conciliar el sueño. Esta semana en Código de Barras hablamos con la neuróloga Ana Fernández sobre los dispositivos electrónicos que se anuncian para ayudarnos. ¿Sirven para algo?

Entre las consecuencias de la pandemia vemos un incremento de los trastornos del sueño asociados a los hábitos de vida actuales, como puede ser el estrés o la precariedad laboral. Este ha ido acompañado de un aumento de los anuncios de productos que prometen soluciones.

Las marcas de tecnología han visto este problema como una oportunidad. El año pasado en España las ventas de los ‘wearables’, – dispositivos electrónicos que se incorporan en una parte de nuestro cuerpo para interactuar de forma continua con él – que supuestamente nos ayudan a monitorizar la calidad del sueño, llegaron a alcanzar los 157 millones de euros, según el Digital Market Outlook de Statista.

Pero hay que tener mucho cuidado con ellos porque no están certificados como productos sanitarios y no se les exigen los mismos controles. Por ello, tal como reconoce Gabriel Fernández, responsable de comunicación de Leotec, si muestran una medición errónea no se podría denunciar al fabricante por información fraudulenta.

¿Existe relación entre el móvil y el cáncer?

“Algunos de estos dispositivos pueden ayudar. Aunque a veces pueden llegar a ser un parche que esté enmascarando un trastorno del sueño o que esté generando un mal hábito”, cuenta Ana Fernández, neuróloga y coordinadora del Grupo de Estudio del sueño de la SEN. Además, la especialista considera que actualmente no existe ningún dispositivo electrónico que pueda mostrar las fases del sueño de forma fiable.

En internet existen miles de sonidos, como el ruido blanco o la lluvia, que ayudan a algunas personas conciliar el sueño. Pero la neuróloga incide en que el hecho de que haya un estímulo constante no permite descansar igual, ya que “durante el sueño es necesario que haya una interrupción de los estímulos”. Sin embargo, reconoce que cuando no existe ningún tipo de dificultad para conciliar el sueño estos sonidos no tienen por qué suponer ningún problema.

Aunque existen muchos bulos sobre la relación entre los teléfonos móviles y los tumores, Ana Fernández señala que no existe ningún estudio concluyente que lo pruebe.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?