Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Israel

La abogada de la española detenida por Israel sobre su imputación: "Se está cometiendo un crimen"

La familia ve como una incongruencia que el Tribunal Militar israelí aun no haya anunciado los cargos por la que se le imputa tras más de dos semanas detenida. Seguirá en las mismas condiciones hasta la próxima semana cuando se formule una acusación por primera vez

Un hombre lleva una pancarta pidiendo la libertad para Juan Ruíz Sánchez

Un hombre lleva una pancarta pidiendo la libertad para Juan Ruíz Sánchez / Getty Images

La española y trabajadora humanitaria, Juana Ruiz Sánchez, seguirá detenida hasta la vista del próximo jueves, para determinar los cargos formales que se le imputan, según ha confirmado su abogada a la Cadena SER. La decisión la ha tomado el juez en la quinta comparecencia telemática que realiza Ruíz Sánchez desde la prisión, donde lleva más de dos semanas arrestada. El ejército ha llegado a filtrar que Juana Ruiz Sánchez es sospecha de participar en un plan de financiación al Frente Popular para la Liberación de Palestina, una organización que Israel ha llegado a calificar de "terrorista".

La detención se está pudiendo prolongar por la ley militar que Israel aplica a aquellos residentes no judíos de los territorios palestinos ocupados y que permite alargar el arresto hasta 75 días. En el caso de Ruiz Sánchez, era residente en la Cisjordania ocupada y trabajaba desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajo para la Salud, una ONG palestina que ofrece ayuda en materia de salud y está involucrado en la lucha de los derechos palestinos.

Tanto Juana Ruiz Sánchez, como su familia, que llevan sin tener contacto alguno desde el pasado 19 de abril debido a la negativa de las autoridades israelíes, esperaban que hoy se anunciase los cargos por el que se la imputan, según informa su abogada, Begoña Lalana. La defensora ve con incongruencia el aplazo de esta decisión y de la detención de la cooperante que califica de "arbitraria": "Los delitos o existen, no existen, y si existen, la imputación está preparada desde el primer momento".

La abogada de la española, Begoña Lalana, asegura que la familia está "muy preocupada" y que está viviendo la situación "con mucha incertidumbre". Además, considera que el trato que se le está dando a Juana Ruiz Sánchez "no es el que marca los estándares de los derechos humanos" y que Israel podría estar cometiendo un delito al incumplir los tratados internacionales a los que está suscrito como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, o la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. "Desde luego que se está cometiendo un crimen", afirma Lalana.

Organizaciones como la ONU y Human Right Watch (HRW) han denunciado la continua expansión de los asentamientos israelíes y el bloqueo que vive Palestina. El director, de HRW, Bruno Stagno Ugarte, aseguraba hoy en A Vivir que los ciudadanos de este territorio viven "en un sistema de dominación" combinado con un delito "de persecución". Por su parte, Begoña Lalana afirma que "esto les sucede habitualmente a las personas palestinas que viven en la Palestina ocupada" y que muchas veces existe la creencia de que los ciudadanos occidentales "que viven allí están protegidos, pero el caso de Juana pone de manifiesto que esto no es así".

La familia ha solicitado ayuda a la Embajada Española en Israel que ha iniciado las gestiones diplomáticas, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto tanto con la familia, como con las autoridades israelíes. La abogada de la cooperante española, Juana Ruiz Sánchez, califica como "descorazonadora", la impunidad con la que Israel "suele actuar con las personas detenidas" de los territorios ocupados, aunque afirma que no van "a perder la esperanza".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?