Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Iñaki Gabilondo apunta a "la encrucijada histórica" a la que se enfrenta España

Eduardo Jorgensen, un médico que trabaja en el desarrollo de un parche que permita sustituir las agujas de las inyecciones de la insulina para evitar los dolores, ha sido el protagonista este lunes en el café de Iñaki

Iñaki Gabilondo apuntaba este lunes a "la encrucijada" a la que se enfrenta España a lo largo del próximo año con el reto de la recuperación económica de nuestro país tras la crisis del coronavirus. “España o se convierte en un país distinto o vamos hacia un ‘Bar España’ con un futuro de vender calamares fritos por generaciones y generaciones”, asegura Gabilondo. 

"Nos jugamos un dinero que puede transformar el país. Desde el año 77, ha habido en España más de veinte reformas laborales. Esta no es una más. ¿Estamos dispuestos a considerar normal tener un 40% de jóvenes parados?", reflexiona Gabilondo, que reclama a los partidos que "critican cómo se hizo la transición" que "demuestren cómo se tienen que hacer las cosas". 

No obstante, Iñaki se muestra pesimista y cree que "vamos a dejar pasar la oportunidad". “Yo ya voy de despedida, os deseo suerte, pero a la gente que tiene hijos le pido que trate de entender lo que está ahora en juego. Está en juego el futuro de este país”, lamenta. 

Parches contra el dolor de la insulina 

Eduardo Jorgensen se ha tomado un café con Iñaki y Àngels. Cuando estaba en 5º de medicina, una niña de 10 años fue a la consulta en la que él hacía las prácticas y se quejó por el daño que le hacía la inyección de la insulina. Fue entonces cuando él vio que tenía que crear una empresa -con otros compañeros de la facultad- para montar un sistema que permitiese introducir medicamento en el cuerpo sin agujas y pensó en un parche. "Frente a las dolorosas inyecciones hemos inventado un pequeño parche que es capaz de abrir pequeños poros y aumentar la permeabilidad a través de electro estímulos y que los grandes fármacos puedan atravesar la membrana de la piel sin dolor y sin alterar la calidad de vida", explica. Ahora trabaja en el desarrollo de ese parche. "Ya hemos conseguido tener evidencia de que la tecnología funciona y el año que viene prevemos probarlo en humanos", cuenta Eduardo.

En la recta final de la carrera, se fue a Estados Unidos con la ayuda económica de sus abuelas y conviviendo con otras 40 personas en una 'startup mansion', aprendió lo básico en emprendimiento. "En Estados Unidos iba a buscar conocimiento de emprendimiento. Nunca había tenido un contacto con el mundo de la empresa", asegura Eduardo. A los tres meses él y sus compañeros tuvieron que cerrar la agencia que abrieron en Madrid a la vuelta de EEUU, pero siguieron con las ganas de su empresa de innovación de tecnología sanitaria. 

Ahora, en 2020, tras lograr la ayuda económica de países como Dubái o Inglaterra, siguen trabajando en la obtención de financiación para continuar con los ensayos. pues, si los tiempos se cumplen, prevén vender los parches a partir de 2023

Aunque no se arrepiente, señala que se "ha tenido que mover por todos lados para conseguir los recursos que teníamos".  "El ecosistema está acostumbrado a una cosa y llegas tú y cuando intentas cambiarlo, hay rechazo. Ahí es donde hemos tenido que invertir mucho, en aportar confianza", recalca Eduardo sobre sus dificultades a la hora de poner en marcha su proyecto, y reconoce que es "normal, porque nadie tenía que creernos". 

"Estamos en una fase de transición de adaptar los prototipos para aplicarlos en animales y poder aplicarlos en humanos el año que viene". A la espera de estos avances, también están estableciendo relaciones con las farmacéuticas, aunque quieren mantener independencia para que esto pueda llegar al mercado. 

Por último, afirma que, aunque no ha mantenido contacto con la niña que le hizo ver la necesidad de ese parche, muy pronto en su desarrollo apareció otra niña que ha estado relacionada con la compañía y que "han aprendido de sus datos y han construido las soluciones a partir de su perspectiva y de su experiencia".  

La recomendación literaria de Iñaki  

Recomienda la última publicación  de Javier Marías, Tomás Nevinson. "Es un poco obvio, pero él es una eminencia", recalca Gabilondo 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?