Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

España lidera el consumo legal de medicamentos para la ansiedad: "No nos enseñan a manejar la tristeza"

El último informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción apunta a un crecimiento en el consumo y la Junta Internacional de fiscalización de estupefacientes señala a España como el país del mundo con mayor consumo legal de benzodiacepinas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ansiedad, la depresión o el insomnio son situaciones a las que se enfrentan miles de personas a diario desde hace años. Y la pandemia del coronavirus no ha ayudado a reducir su consumo, todo lo contrario. El último informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicción apunta a un crecimiento en el consumo. Además, la Junta Internacional de fiscalización de estupefacientes señala a España como el país del mundo con mayor consumo legal de benzodiacepinas.

El catedrático de psicología, editor de la revista 'Ansiedad y Estrés' y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano-Videl, se ha asomado a 'La Ventana' con Roberto Sánchez para analizar este problema y cuáles son las posibles soluciones.

¿Cómo es posible que España sea el país con mayor consumo legal de benzodiacepinas?

Estos son los medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto ansiolítico, hipnótico y de relajante muscular. Valium y Orfidal son los medicamentos de este tipo más conocidos.

Cano-Videl pone el foco en los recursos humanos de la atención primaria en España y el escaso tiempo que tienen los médicos para atender a los pacientes: "El médico lo único que puede hacer es prescribir una pastilla, pero en cinco minutos no pueden enseñarnos".

"Todos sabemos lo que es la ansiedad de un examen", ponía como ejemplo el psicólogo; es decir, una situación que remite por lo general cuando pasa ese examen; y para la gente a la que no le remite la situación cree Cano-Videl que es fundamental explicarles qué están haciendo mal para que no remita esa situación en lugar de medicarles.

Cano-Videl explica que el ser humano ha aprendido a manejar este tipo de situaciones de estrés mediante este tipo de medicamentos, como si se tratara de una forma de dopaje. Es decir, que las personas no se paran a pensar qué es lo que causa el estrés, cuál es el problema: "No nos enseñan a manejar la tristeza, la ansiedad o el estrés". 

Uno de los factores que gestionan estrés y ansiedad es el uso las nuevas tecnologías; que permiten hacer muchas más cosas -en el aspecto de la gestión- pero a base de restar tiempo, un tiempo que no se extiende: el día tiene 24 horas, hay que dormir, comer... Por lo que se hacen aún más cosas que hasta ahora, pero en menos tiempo; algo que -entiende Cano Videl- resta calidad de vida.

Aunque la pandemia del coronavirus ha traído más tiempo que podría servir para reflexionar la realidad es que no ha sido así; y aunque el confinamiento hay supuesto un freno, este no ha estado acompañado de un periodo de lucidez, ya que la pandemia genera estrés: la amenaza de los contagios, la situación económica, las muertes, las restricciones de movilidad que afecta a la socialización... Y en este contexto en el que lo importante sería entender los sentimientos de estrés y saber qué respuesta tomar, en muchos casos se opta directamente por la vía de la medicación. Dormirse con fármacos en lugar de descifrar las emociones: "Durante el último año han aumentado los trastornos de ansiedad y depresión en más del 20% porque han aumentado las preocupaciones, las anticipaciones negativas, la irratibilidad...". El doctor señala también que estas situaciones son contagiosas: "Si tú estás nervioso, pones nervioso al otro, si sufres un problema lo sufre el otro por empatía".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?