Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso

'Soy hijo de una mena', la carta viral al director de 'El País': "Hay que distinguir entre política y ética"

Pablo Rupérez es un lector de 'El País' que ha escrito una carta al director recordando la memoria de su madre, una mujer que, como el colectivo al que ataca ahora Vox en campaña, vivió en España siendo niña sola, sin su familia

"Ser racista es estúpido, pero ser racista en España es doblemente estúpido"

Este domingo, día de la madre, se hizo viral una carta al director publicada en el 'El País' titulada "Soy hijo de una mena" que conmovió mucho a los lectores del diario por el mensaje que encierra. En ella, su autor relata la historia de supervivencia de su familia y en concreto de su madre que tuvo que abandonar Alemania por el auge del nazismo hasta que consiguió reunirse con su familia en España gracias a la ayuda de un desconocido. Pablo Rupérez Noguer, autor de la carta "Soy hijo de una mena", se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' con Roberto Sánchez.

Rupérez decidió compartir la historia de su madre porque es memoria, no pretendía hacer política. A él le apena el tono despectivo con el que se habla de los niños y adolescentes que viven sin sus padres en España y con su texto pretendía hacer ver que estos niños y adolescentes podrían ser los hijos, padres o abuelos del lector. Y es que todo el mundo necesita una oportunidad como la que le dieron a su madre

Durante la entrevista, Rupérez ha señalado que el enfoque del tema estaba siendo demasiado político y ha subrayado que no es lo que pretende, "de hecho, mi madre siempre fue profundamente religiosa. Tuvo 10 hijos y siempre intentó repartir amor cuando pudo", y subrayaba: "Creo que hay que distinguir entre la política y la ética".

Rupérez no podía imaginar la repercusión que ha tenido su carta. Fue su mujer quien le animó a compartir una carta que él no escribió con la intención de publicar sino para sí mismo y ahora le propone que escriba un libro contando la historia de su madre: "De hecho, la vida de mi madre daría para mucho más", comentaba.

Aunque la mayoría de comentarios que ha recibido sobre su carta han sido positivos, también le han llegado otros negativos -no tiene redes, pero se lo cuentan- que le acusan de hacer política cuando es todo lo contrario: "No a todo el mundo le ha conmovido. Hay gente que piensa que es política y yo creo que es nuestra historia y es simplemente ética", señalaba.

"De ahí es de donde venimos todos los españoles, una historia de migración", comentaba Rupérez para quien el cartel racista de Vox en una estación de Cercanías de Madrid no fue la motivación para escribir la carta, pero sí "fue como la gota. Es un proceso que lleva mucho tiempo". Casi a modo de broma, Rupérez señalaba en la SER: "Ser racista es estúpido, pero ser racista en España es doblemente estúpido. Somos lo que somos, venimos de donde venimos y cerrar los ojos es una estupidez".

Sobre el polémico cartel de Vox que finalmente no será retirado al considerar la jueza que constituye "la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigración del partido Vox", Rupérez entiende que "la justicia no siempre tiene por qué ser justa. Pero lo importante es la memoria que tengamos los españoles".

La carta al director en El País / El País

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?