Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

El dolor menstrual, cada vez menos estigmatizado: "Es algo que hay que conocer y no avergonzarse"

El ayuntamiento de Girona ha aprobado un permiso de flexibilización menstrual, poniendo en relieve un proceso fisiológico muchas veces ignorado

La Mesa General de Negociación del ayuntamiento de Girona ha aprobado que las trabajadoras del consistorio dispongan de un permiso de flexibilización menstrual, alegando que muchas de ellas utilizan días de vacaciones cuando el dolor les impide trabajar, y destacando que se trata de un proceso fisiológico ignorado y estigmatizado. Muchas mujeres lo sufren cada mes, y sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos. A este dolor específico se le conoce como dismenorrea y puede tener varias causas.

María Vietez es médico de la unidad de endometriosis del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la cual fundó ella misma hace diez años, y ha contado en 'La Ventana' algunos pormenores de esta situación. “El dolor es muy subjetivo”, explica, “pero un dolor importante de regla puede compararse a una cefalea o una migraña intensa”. En palabras de la doctora, el dolor no es lo mismo que la molestia, y el dolor menstrual debe tenerse en cuenta cuando no cede con la analgesia y necesita más medicación.

“Por tradición, o por lo que hemos oído en casa, tendemos a minimizarlo, pero no tiene por qué ser así. Hay que investigar, ver si tiene causa y si se puede tratar”, sostiene la doctora. La principal causa del dolor menstrual es la endometriosis, una condición que sufren entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil, aunque puede haber otras causas, como una infección o un motivo no ginecológico.

La buena noticia es que el dolor menstrual, que ha sido un asunto estigmatizado hasta hace muy poco, está empezando a situarse en el centro del debate público y a dejar de ser un tabú. Vietez asegura que en los últimos años el número de mujeres que demanda información sobre este problema ha aumentado, y que “es algo que hay que conocer y no avergonzarse, porque es fisiológico y nos pasa a todas las mujeres”. “No porque seas mujer y tengas la regla hay que menospreciar ese dolor”, añade.

Sobre la medida aprobada en el ayuntamiento de Girona, la doctora tiene sentimientos encontrados. Por un lado, aprueba que se empiece a sensibilizar sobre este tema. Por otro, señala que “ya bastante complicado es conseguir trabajo para las mujeres como para que ahora se empiece a poner esta excusa”, y destaca que aún es más importante “investigar cómo solucionar el dolor”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?