Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Ministerio de Fomento

Pedro Saura explica el plan del Gobierno para pagar por el uso de carreteras

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica el plan del Gobierno para establecer un impuesto por el uso de carreteras en Hora 25 con Pepa Bueno

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno plantea crear un nuevo impuesto por usar las carreteras del país. Así lo compromete con Bruselas en el componente 28 del Plan Remitido a la Unión Europea en el que el Ejecutivo apuesta por, literalmente, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras"El Gobierno de Pedro Sánchez compromete, además, nuevas subidas de impuestos en materia de circulación tales como la "revisión de las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos con objeto de adaptarlas a estándares medioambientales" y abre la puerta a más incrementos de impuestos bajo el epígrafe a "otras medidas en estudio". Lo hablamos con Pedro Saura secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Hora 25 con Pepa Bueno.

Peaje en las vías de alta capacidad

Básicamente es un pago por utilización de las autovías que tiene como objetivo crear los incentivos para un trasvase modal a transporte más sostenible. Me gustaría señalar que igual que hemos dicho a la comisión que esta es una posible reforma, que queremos abrir el debate, también le decimos que debe contar con un acuerdo social y político. Debería incluir mecanismos de compensación. Y sería en el año 2024 cuando se haya superado la crisis sanitaria. Es una reforma de calado y tiene que tener todos los consensos. 

Lo que estamos planteando es que esta reforma contribuye a crear los incentivos a que haya un trasvase modal. Hacia los medios de transporte menos contaminantes. En nuestro país el peso del ferrocarril para las mercancías es muy poco. Se busca ese trasvase y crear los incentivos para que el principio europeo de "el que contamine tiene que pagar más" se haga realidad. Llevamos mucho tiempo hablando con el sector del transporte.

Lo que se está estableciendo en Europa es que la persona pagará en función de los kilómetros recorridos. Como un peaje. En nuestro país se están levantando los peajes por el fin de las concesiones. Este peaje necesita de una tecnología. Otro de los condicionantes es que se tiene que implementar esta tecnología. Es un debate que está encima de la mesa, que vendría muy bien para financiar el stock de infraestructuras porque hay un déficit y debería pagarlo quien utiliza estas vías, especialmente las de alta capacidad. Si hay un acuerdo de tal manera que las CCAA quieren participar también se podría incluir. Pero es una cuestión que hay que cerrar y consensuar. Creemos que tiene sus ventajas. Una reforma de este calado exige el consenso.

El impuesto de hidrocarburos no es finalista. Es un impuesto que va contra los efectos contra el medioambiente. Este pago por uso tiene que ver con el uso de la infraestructura. Otros medios de transporte por ejemplo el ferrocarril también se paga por el uso de la infraestructura. 

Las elecciones en Madrid

No pone en riesgo el Gobierno de España. Estamos evidentemente trabajando por salir de esta situación de crisis sanitaria. Estamos ocupados en la vacunación y en la recuperación económica. En modo alguno estos resultados cuestionan el trabajo y la dedicación del Gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?