Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián
Estrenos Cine | PODCAST

'El olvido que seremos' y otros dos potentes dramas para llenar los cines

Fernando Trueba estrena la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince con un magistral Javier Cámara

Glenn Close interpreta a una madre desesperada por las adicciones de su hija en '4 días'

'Quo Vadis, Aida?', nominada al Óscar en película internacional, retrata la masacre de Srebenica

Semana floja en plataformas, lo más divertido es ver 'Los Mitchells contra las máquinas', una joya de la animación

Escucha el episodio completo de 'El Cine en la SER'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Fernando Trueba reivindica la bondad en ‘El olvido que seremos’, película con Javier Cámara que adapta la novela de Héctor Abad Faciolince sobre un médico asesinado en medio del conflicto colombiano. Otro colombiano, Rodrigo García, dirige ‘4 días’, un drama íntimo que cuenta la historia de una madre y una hija adicta a la heroína, con Glenn Close y Mila Kunis. Se estrena también ‘Quo Vadis Aida?’, cinta bosnia nominada al Oscar en película internacional, una mirada diferente a la masacre de Srebrenica. El cine alemán nos propone una comedia romántica, ‘Boda sin fin’, una mezcla de ‘La boda de mi mejor amigo’ y ‘Palm Springs’. En cine clásico, este episodio repasamos la carrera de uno de los grandes mitos del cine, Gary Cooper y el 125 aniversario de la llegada del cine a España. En televisión, vamos a analizar una de las series que mejor ha denunciado la violencia contra las mujeres: ‘El cuento de la criada’, que vuelve con su cuarta temporada.

El olvido que seremos (Fernando Trueba)

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince publicó en 2006 'El olvido que seremos', una crónica familiar, un libro homenaje a su padre. El doctor Héctor Abad era médico, maestro, activista, un luchador por los derechos humanos que fue asesinado por los paramilitares en los años 80. Esta historia, esta biografía novelada, ha acompañado a Fernando Trueba durante muchos años, es el libro que más ha regalado y su adaptación, dice, al final lo ha buscado a él.

La cinta pone imágenes a esta emotiva historia de amor, la de un padre y un hijo en una familia numerosa de clase media en el Medellín de los años 70. Desde el primer momento, tanto Trueba como el autor, tuvieron claro que Javier Cámara tenía que ser el protagonista. Tanto que le organizaron una ‘encerrona’ para convencerlo. Era el actor perfecto para este Atticus Finch latinoamericano, un héroe común con una poderosa visión humanista como el de ‘Matar a un ruiseñor’.

Con acento colombiano y un sorprendente parecido físico, Cámara interpreta al doctor Héctor Abad, médico activista, popular, que luchaba en la universidad y en las calles por la igualdad social. Gran parte de su carrera la dedicó a investigar sobre medicina preventiva, nunca quiso quirófanos, a convencer a las autoridades de que el camino era dotar de recursos y salubridad a las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Su labor pedadógica, en casa y en las aulas, lo convirtió en un símbolo para los médicos más jóvenes a los que llevaba a visitar barrios pobres y ver a niños desnutridos.

Una reivindicación de la bondad, del servicio público, que suena con más fuerza hoy, en tiempos de pandemia, con la defensa de una sanidad universal que no deje a nadie atrás. Producción íntegramente colombiana, de hecho ganó el Goya a mejor película iberoamericana, el director hace una adaptación fidedigna, que firma su hermano, David Trueba, con una propuesta visual que llena de color y luz los años felices de esa familia y opta por el blanco y negro para enfrentar la memoria a la pérdida, a los últimos días del doctor Abad, cuando fue perseguido por sus ideas y asesinado.

Héctor Abad Gómez llevó su compromiso hasta el final. Su defensa fue para con la libertad, la justicia social y los atropellos que en los últimos años perpetraron los paramilitares con la connivencia del Estado colombiano. Más allá de la sanidad y la política, ‘El olvido que seremos’ es una historia bella, íntima y universal, de una familia que creció y se educó en el amor, que entendió el poder contagioso de los afectos frente al odio y el dolor. Una cinta que, en tiempos de cinismo y crispación, calienta el alma.

4 días (Rodrigo García)

La crisis de los opiáceos en Estados Unidos es una de las grandes pandemias que sufre el país desde hace años. Las adicciones en esta sociedad neocapitalista, que se basa en el esfuerzo, el éxito y la perfección sobre todas las cosas, han hecho que millones de personas acaben enfermas, sin protección y ayudas. Es el caso de Amanda, una joven de Detroit que lleva años alejada de las drogas y que consiguió salir de ello, en parte por la ayuda de su madre. La historia de ambas la recoge Rodrigo García, director de cine colombiano, que estrena 4 días, película con Mila Kunis y Glenn Close. Un drama familiar sobre la culpa y la desconfianza que explora cómo salir de la adicción en una familia de clase media. 

Rodrigo García debutó en el cine con Cosas que diría con solo mirarla. De ahí siguió observando y adentrándose en el universo femenino. Después siguieron películas como Nueve vidas, Ten tiny Love o Madres e hijas. Trabajo que compaginó con el rodaje y la escritura de series de televisión, En terapia, Los Soprano, A dos metros bajo tierra o Padres e hijos. Hijo de Gabriel García Márquez ahora prepara una nueva serie y supervisa la que será la primera adaptación de Cien años de soledad, la gran novela latinoamericana que se convertirá en una serie para Netflix.

'Quo Vadis, Aida?' (Jasmila Zbanic)

Una de las nominadas en los Oscar llega a los cines, Quo Vadis Aida?, película de la directora Bosnia Jasmila Zbanic, que cuenta a través de una traductora local, cómo ocurrió la tragedia de Srebrenica, en julio de 1995. Una historia que va de lo íntimo a lo político y que vuelve a la guerra de los Balcanes pero con una mirada diferente, cercana a la supervivencia y alejada del sensacionalismo. 

Ven y mira (Elen Klimov)

Seguimos con guerras, en esta época de reposiciones y vueltas a la gran pantalla, de la mano de Filmin llega a cines 'Masacre: Ven y mira', una película rusa del año 85, dirigida por Elem Klimov. Un alegato anti belicista que fue un encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Relata, a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento, la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas, más de 600, durante la guerra. 

Boda sin fin (Maggie Peren)

Hacía tiempo que los bucles temporales no aparecían en la ficción, pero este 2021 viene con ellos bajo el brazo. Si a finales de enero hablábamos de ‘Palm Springs’, la comedia protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti, ahora llega directamente desde Alemania una nueva propuesta: ‘Boda sin fin’, de la cineasta Maggie Peren, a la que definen como una mezcla exacta entre las ya míticas ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘La boda de mi mejor amigo’.

En esta cinta que protagoniza Alicia Von Rittberg conocemos a Zazie, una joven que siempre había soñado con el amor hasta que sus padres comenzaron a discutir por cualquier cosa. Y fue precisamente por esa ilusión rota por la que perdió a Philipp, su mejor amigo: confundir el amor con la amistad siempre supone un peligro. Pero todo dará un enorme giro cuando Zazie descubra en su buzón una invitación para la boda de ese amigo incondicional al que perdió años atrás. Sí, como en ‘Palm Springs’, el bucle temporal comienza con una boda que la joven protagonista se verá obligada a repetir una y otra vez hasta que reorganice sus prioridades y haga de una vez por todas lo correcto. En realidad, a todos nos sería mucho más fácil acertar en la vida si tuviésemos mil y una oportunidades para ello.

Por el camino, Zazie no solo tendrá la oportunidad de recuperar el contacto con su mejor amigo de la infancia, sino que será capaz de superar diversos traumas que la persiguen desde sus primeros años de vida. Y es que, en mitad de toda esta comedia romántica anclada en un mismo día del calendario, la cineasta alemana reflexiona sobre las relaciones de hoy en día y las inseguridades que nos persiguen a cada uno, muchas de ellas motivadas por historias familiares.

Quizá su mayor fuerte sea la construcción de sus personajes. Junto a Zazie conocemos a Anton y Patrick. El primero es el típico bonachón que, de hecho, es incapaz de responder “no”; mientras que el segundo es el típico mujeriego. Algo clichés, pero dentro de esos estereotipos tan marcados, Peren sabe cómo sacarles partido. Por ejemplo, haciendo que Anton sufra de narcolepsia y, por tanto, se quede dormido en los lugares y momentos más insospechados. De hecho, aunque el argumento parece girar en torno al intento de Zazie por sabotear la boda entre Philipp y Franziska, la historia que acaba por interesar más es la que ocurre en ese piso compartido.

Aunque ofrece varios giros de la trama que le dan cierto toque original en comparación al resto de comedias sobre bodas, lo cierto es que tampoco llega a sorprender en exceso. Tampoco se puede decir que ésta fuera su pretensión (si lo era, no lo consigue), pero sí que hay que admitir que es una película que se hace rápida, ya que su duración sobrepasa levemente la hora y media de metraje. Se podría decir que aunque no logrará sacar la mayor de las carcajadas, promete una experiencia de visionado bastante entretenida.

Aquellos que desean mi muerte (Taylor Sheridan)

Angelina Jolie protagoniza este thriller que dirige Tyler Sheridan, guionista de Comanchería o Sicario. Es una adaptación literaria, que cuenta la persecución de un testigo de un asesinato por parte de dos asesinos gemelos por las tierras salvajes de Montana. 

Isabella (Matías Piñeiro)

Del D'A Festival salta a los cines Isabella, película del argentino Matías Piñeiro, que propone una reflexión sobre la vida, el cine, el éxito, a través de una actriz que no consigue papeles y su relación con su hermano y otra compañera que tiene más suerte que ella. 

Monstruo (Anthony Mandle)

En plataformas, no hay grandes novedades esta semana, Netflix lanza como estreno inédito una película de 2018, un drama producido, entre otros, por el cantante John Legend, y repleto de actores ahora conocidos, como John David Washington, Kelvin Harrison Jr., Jharrel Jerome o Jennifer Hudson... El juicio a un chico afroamericano acusado de participar en un asesinato, muy en la línea de la serie Así nos ven. Dirige Anthony Mandler, conocido por los vídeos musicales de Rihanna y Jay Z. 

Los Mitchells contra las máquinas (Michael Rianda) 

Y una última recomendación entusiasta, una película que Netflix estrenó sin promocionar, cinta de animación de Sony, de los productores de La LEGO película y Spiderman, un universo nuevo. Es una aventura divertidísima, original y llena de ideas visuales, una comedia familiar que integra la cultura de los memes y una crítica a la dependencia tecnológica. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?