Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Errejón pide no insultar al votante: "Cuando el adversario te gana es que ha entendido algo del ánimo social"

Àngels Barceló entrevista al diputado de Más País que lamenta que algunos políticos de izquierdas, como Juan Carlos Monedero, digan cosas como que "los que ganan 900 euros y votan a la derecha" no le parecen "Einstein"

Íñigo Errejón lanzaba su proyecto político Más Madrid en 2019 en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Tras la convocatoria electoral del 26 de mayo de aquel año, la nueva formación obtenía 20 escaños en la Asamblea de Madrid. Coincidiendo con la repetición de las Elecciones Generales, el líder de Más Madrid daba el salto a la política nacional con Más País, pero apenas consiguió tres diputados en el Congreso.

En las últimas elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la candidata de Más Madrid, Mónica García, mejoraba los resultados de 2019 y lograba el 'sorpasso' en número de votos' al PSOE y la igualación en número de escaños: 24. Àngels Barceló entrevista a Errejón en Hoy por Hoy tras las elecciones en Madrid y el líder de Más País lamenta que desde la izquierda se esté criticando abiertamente al votante. De las declaraciones de Juan Carlos Monedero este miércoles en Aquí Cuní, donde dijo que "los que ganan 900 euros y votan a la derecha" no le parecen "Einstein" a Carmen Calvo, que describía la campaña del PP como "cañas, no encontrarte con tu ex y abrelatas de berberechos". Estas son sus reflexiones sobre lo que ha ocurrido este 4-M:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Es muy importante que los que aspiramos a gobernar no insultemos al pueblo que queremos gobernar. No puedo estar más lejos de las ideas de Ayuso, pero cuando el adversario te gana es que ha entendido algo del ánimo social que el resto hemos entendido menos ¿qué es? el optimismo, las perspectivas de futuro".

"Nunca entenderé que se llenen la boca hablando de pueblo y luego insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan. Hay que persuadir más y regañar menos".

"Yo estoy convencido de que nos espera un futuro mejor y yo creo que el modelo de la empatía es mejor que el del egoísmo".

"Cuando empezó la campaña decían que era una campaña con muchos decibelios y a Mónica no se le iba a escuchar y resulta que hemos llegado a la segunda posición".

"Manuela Carmena y yo dimos el primer paso en 2019 y hoy se demuestra que es una fuerza consolidada, con mucho recorrido por delante. Que mucha gente se sentía representada por lo que decíamos y cómo lo decíamos".

"Hemos puesto otro guijarro más en el camino de ir construyendo una fuerza política verde en España [...] Yo he aprendido del pasado, no creo que las cosas se tengan que hacer a golpe de declaración mediática. Prácticamente hace un año nadie nos escuchaba en el Congreso y ahora sí se escucha nuestra voz".

"La relación que tenemos con Compromís me gusta mucho, de igual a igual. En cada territorio habrá que ir viéndolo. La prisa no es buena".

"Vamos a ver en qué quedan los tambores electorales. No creo que sean necesarias elecciones en Andalucía. Se han disparado rumores de todo tipo. Si en Andalucía hubiera elecciones, los compañeros tendría que ver si concurrimos con quién concurrimos... Uno de esos actores son Kichi y Teresa Rodríguez pero es una decisión que tendrían que tomar los compañeros de allí".

Íñigo Errejón, durante la entrevista en la SER / CADENA SER

"En Madrid es evidente que el testigo y la responsabilidad de la oposición a Ayuso es Más Madrid. En muchas partes en el mundo está sucediendo. Queremos continuar en España con un impulso verde. Queda legislatura, pero si el gobierno hace los deberes, tiene dos años y medio largos, tiene tiempo de sacar adelante transformaciones valientes. Ya sabemos que la oposición es peor, pero con eso no basta. El Gobierno tiene que recuperar el pulso de la sociedad y reconciliarse con el Congreso".

Liberalización de patentes

"No conseguimos respuesta [sobre la petición de Más País para liberar las patentes de las vacunas] parece que cuando lo hacen fuera ya nos parece buena idea. Tengo que reconocer que Joe Biden me está sorprendiendo. Está haciendo cosas muy avanzadas, cosas que le pedimos habitualmente al gobierno progresista".

"Vamos a insistir con la liberación de las patentes".

"Yo, si hubiera podido votar en las primarias demócratas, habría votado por Bernie Sanders, pero Joe Biden, sin hacer mucho ruido, está haciendo reformas muy importantes. Ese contraste entre decir poco y hacer mucho es lo contrario a lo que pasa en el Gobierno de España".

Relaciones con Podemos y despedida de Iglesias

"No sé lo que pasará en el liderazgo de otras formaciones políticas. He tenido buena relación con Yolanda Díaz como ministra de Trabajo. Le pedimos al gobierno que afronte la derogación de la reforma laboral y de la ley mordaza. No le pedimos al Gobierno que convoque elecciones pero sí que se ponga las pilas".

"En Madrid hemos dado una buena muestra de entendimiento con Podemos. Nunca nos hemos equivocado de adversario y hemos tenido mensajes diferentes".

"Estas elecciones en Madrid no hacía falta. Se han paralizado muchas cuentas por estas elecciones y dentro de dos años se vuelve a votar. Responder a una operación de soberbia de Ayuso, que quería cambiar de socios. Quería matar a Ciudadanos [...] Nosotros nos ponemos a trabajar ya por el 2023".

"La política es un deporte muy duro. Es inequívoco que Pablo Iglesias ha sido una figura decisiva en el cambio político en España. Ahora se merece todo el respeto y toda la tranquilidad que no le han dejado tener hasta ahora".

"No es el fracaso de Podemos. Fue un proyecto que no llegó a sus objetivos fundamentales. Teníamos diferencias que yo creo que se notan. Me escandalizaron ayer algunas de las reacciones que escuché. Hay que pedir un respeto que hemos pedido siempre para otros políticos".

"Yo he pensado siempre d ela misma manera. He intentado llevar mis ideas de forma justa. Estoy orgulloso del bagaje y de las cosas que nos ocupamos. Uno tiene que estar orgulloso del pasado y mirar al presente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?