Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Impuesto por usar las carreteras: cómo podría hacerse, cuándo y cuánto supondrá

1 céntimo por km: el coste que maneja el Ministerio de Fomento para el peaje para circular por las autovías en 2024

Un viaje Madrid-Valencia saldría por 3,60 céntimos, por ejemplo; el doble en el caso de un trayecto Madrid-Barcelona

El Gobierno tiene ya una primera evaluación del precio que pretende cobrar como peaje blando en las autovías españolas a partir de 2024. Según ha adelantado la Cadena SER, el Ejecutivo trabaja con un precio de 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado que está plasmando en el borrador legal que ya prepara. Eso, en términos prácticos, significaría que:

  • Un viaje desde Madrid hasta Valencia supondría un recargo de 3,5 euros.
  • Una trayecto desde Madrid hasta Barcelona implicaría un peaje de 6,4 euros, similar a un viaje por carretera hasta Cádiz.
  • La conexión por carretera desde la capital hasta A Coruña supondría pagar 5,9 euros más.

El Ejecutivo prevé cobrar ese céntimo de euro a partir de 2024 y abrir a las comunidades autónomas la posibilidad de que sumen su red de carreteras a este tipo de peajes a partir de esa fecha. El consorcio de las autonomías permitiría extender esa red de peajes también a la red autonómica e incluso a carreteras regionales, tal y como recoge el Plan de Recuperación remitido a Bruselas por parte del Ejecutivo.

La idea se presenta como una posibilidad en el Componente de infraestructuras, pero se presenta como un hecho en el Componente de impuestos. Literalmente se dice: "Reformas en materia de movilidad que se enuncian a continuación: primero, crear un pago por uso de la red viaria de carreteras".

La fecha es 2022 para su estudio y 2024 para su aplicación en todas las carreteras. La decisión parece tan tomada que el Ejecutivo incluso la justifica argumentando dos cosas:

• Primero, que se busca un trasvase modal de transporte, en castellano, penalizar el transporte por carretera para que se transporten más mercancías por tren, menos contaminante…

• Y segundo, que ese pagar por carreteras es la norma en la UE:

- 23 de los 27 países de la Unión pagan ese tipo de peajes en alguna de sus vías

- Y 15 de los 27 cobran en toda su red de carreteras

Se da pues por hecho, aunque oficialmente se matiza: sólo se hará si hay consenso político y social.

¿Cómo se hará? Dos posibles modelos

Hay dos modelos sobre la mesa: uno casi descartado: el modelo suizo o alemán, que cobra una especie de tarifa plana a todos los conductores. Y otro, el que realmente quiere el Gobierno: el modelo portugués o de peaje blando, que pagan los conductores en función del número de kilómetros que cada uno recorre, apuntan fuentes de la Secretaría de Estado de Infraestructuras. Este modelo fía la fecha a 2024 porque exigiría instalar en las autopistas tecnología para registrar a los vehículos en las carreteras.

El Gobierno planteaba inicialmente cobrar sólo en las autovías —las llamadas vías de alta capacidad— pero ahora se abre la puerta a que las autonomías fijen también el cobro en todas sus carreteras regionales para que usen esos fondos para financiarse.

¿Qué significa eso en términos de dinero? ¿Qué dicen los sectores afectados?

La cuantía no se detalla en ninguno de los planes del Gobierno, pero las grandes constructoras sí cifran ese recargo: hablan de 3 céntimos por kilómetro. Con esa cifra, por poner un ejemplo, un recorrido de Madrid a Valencia pagaría 10 euros con 50 céntimos de peaje, de Madrid a Coruña, 17,7 euros y a Barcelona pagaría 19,2 euros. Sin embargo, el coste que maneja el Ministerio de Fomento para el peaje para circular por las autovías en 2024 es de 1 céntimo por kilómetro; es decir, un viaje Madrid-Valencia saldría por 3,60 euros, por ejemplo, y el doble en el caso de un trayecto Madrid-Barcelona.

Los transportistas, por su parte, dicen que la exportación española es fundamentalmente de frutas y de bajo valor añadido y que un recargo semejante los llevaría a la quiebra.

En cualquier caso, pagar por todas las carreteras está ya planteado a Bruselas junto a aumentar impuestos a la matriculación de vehículos más contaminantes y encarecer (retirar bonificaciones) al diésel.

Este plan es uno de los compromisos del Ejecutivo con Bruselas a cambio de los 140.000 millones de ayudas. Son 2.000 folios de los que ha desaparecido la subida de impuestos a los matrimonios que presentan declaraciones del IRPF conjuntas. El Ejecutivo asegura que esa propuesta incluida inicialmente fue una "errata" y ya no está en el documento que se ha enviado a la Comisión Europea. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?