Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL LARGUERO' DIRECTO | 'EL LARGUERO' Sigue el programa especial con Manu Carreño y todo el equipo desde Sevilla

Farmacéuticas: ¿cuántos beneficios son demasiados beneficios?

Después de que la Casa Blanca haya reabierto el debate sobre la necesidad de liberalizar las patentes de las vacunas, analizamos con Roberto Scholtes, de UBS, y Raquel González, de MSF, los resultados presentados por algunas de las farmacéuticas en los últimos días.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Lo que buscamos es cómo podemos proporcionar la mayor cantidad de suministro de la manera más rentable a todo el mundo. Nos tomamos la propiedad intelectual muy en serio, pero también estamos en medio de una pandemia global histórica, que requiere una solución creativa. Lo estamos mirando a través de ese prisma" así defendía la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaky, la reapertura del debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Una línea a la que se ha sumado, después, la Unión Europea y que ha sido duramente criticada desde la industria farmacéutica que, desde que llegaron las vacunas, se ha mantenido firmemente en contra de esta propuesta lo que ha tenido un claro reflejo también en los mercados bursátiles de todo el mundo.

Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras apunta que hay distintos argumentos frente a si se puede incrementar la capacidad de producción o no liberando esas patentes. "Desde las farmas se dice que no hay más capacidad de producción, nosotros insistimos en que sí, en que hay países emergentes, y también países de rentas altas, donde claro que puede haber una mayor capacidad de producción si se comparte ese conocimiento" apunta en Hora 25 de los Negocios.

No es de extrañar que los inversores hayan reaccionado negativamente al nuevo planteamiento de Biden -ese anuncio se ha saldado con caídas de hasta un 14% en el caso de Curevac, de un 8% en el caso de Moderna o de entorno a un 4% en el caso de Biontech o Novavax- si tenemos en cuenta cuáles son los resultados que, gracias en buena parte a esas vacunas, han presentado en los últimos días:

En estos tres primeros meses del año, Moderna ha disparado sus beneficios hasta superar los 1900 millones de dólares, lo que el propio CEO de la compañía ha definido como "el trimestre más rentable de la empresa" y es que ha aumentado su facturación un 24.150% en comparación interanual.

Los de Moderna son los más impactantes, no cabe duda, pero Astrazeneca también incrementa beneficios, los duplica, hasta superar los 1500 millones de dólares, además de incrementar sus ventas también -un 15%- hasta superar los 7.300 millones de dólares. Por su parte, Pfizer ha incrementado un 45% sus beneficios entre enero y junio hasta los 4.877 millones de dólares y también ha disparado sus ingresos un 45% hasta superar, en tres meses, los 14.500 millones de dólares.

"En este caso, claramente los márgenes que están obteniendo estas compañías son extraordinarios, pero no perdamos en ningún momento de vista que eso son márgenes, precios de venta de las vacunas que han sido pactados por los propios gobiernos. Los cambios interanuales son espectaculares pero porque algunas de estas compañías, como Moderna o Curevac, eran puras startups y han dado con una mina de oro. Así que, probablemente, el debate tenga que ir más en el sentido de moderar, modular esos precios de venta a los propios gobiernos, más que en dañar un sistema de patentes que se ha demostrado que ha incentivado la innovación y es parte del éxito de la vacunación que estamos teniendo" explica en Hora 25 de los Negocios Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?