Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL LARGUERO' DIRECTO | 'EL LARGUERO' Sigue el programa especial con Manu Carreño y todo el equipo desde Sevilla

Violencia y pobreza en una Colombia en llamas

Desde Cali, epicentro de las violentas protestas en Colombia, una periodista colombiana describe la represión de unas manifestaciones que nacen de "la pobreza y la desigualdad"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Más de diez días de protestas contra el Gobierno de Colombia han dejado al menos 24 muertos y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo. El presidente Iván Duque ha convocado a los sectores políticos para buscar soluciones al descontento social tras la preocupación de la comunidad internacional por la crisis.

Naciones Unidas celebra el diálogo, pero ha exigido al Gobierno que garantice el derecho a la protesta pacífica.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, ha sido el epicentro de las violentas protestas durante días. Allí se encuentra la periodista Lina María Álvarez, que asegura que “la división y la desigualdad” que definen a Colombia han sido el detonante de esta situación.

La mitad de los colombianos viven en situación de pobreza

El origen de estas protestas es difícil de señalar, dice la periodista, pero el paro nacional que se inició hace una semana “tiene que ver con que la gente necesitaba que el Gobierno desestimara una reforma tributaria” que iba a afectar enormemente a las familias encareciendo los productos básicos y obligando a pagar un impuesto de renta.

Aunque el Gobierno aceptó días después retirar esa reforma, lanzó otra sobre Salud que “también afectaba muchísimo a los colombianos”, asegura Álvarez, porque “básicamente privatizaba los servicios de salud que hasta ahora son públicos”.

Álvarez subraya que en 2020 la pobreza monetaria en Colombia ascendió al 42,5%, casi la mitad del país. Esto supone que 21 millones de colombianos se encuentran en estado de pobreza al ganar menos del equivalente a 71 euros al mes. La pobreza extrema también subió el año pasado, con siete millones y medio de colombianos que viven con menos de 31 euros al mes.

Esta crisis económica se ha unido a la pandemia, lo que ha hecho crecer la necesidad y el hartazgo de la sociedad.

Dura represión policial

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril en protesta por la brutalidad policial, y han sido duramente reprimidas con el lanzamiento de proyectiles y “un uso excesivo e innecesario de la fuerza” por parte de la policía, como ha denunciado Amnistía Internacional.

Las marchas han bloqueado la circulación en numerosas calles, cerrando el paso a la llegada de alimentos y material sanitario. “En este momento en Cali no hay acceso ni aéreo ni terrestre y el puerto de Buenaventura también está cerrado”, asegura Lina María Álvarez. “Ya no se encuentran frutas ni verduras y las que hay están carísimas, tampoco hay combustible”.

La periodista explica que “se han dado actos vandálicos, saqueos, pero la brutalidad con la que los policías están respondiendo nos tienen muy asustados”. Ha comprobado como algunas manifestaciones que estaban siendo pacíficas se han vuelto violentas al llegar las fuerzas del orden a atacar a los manifestantes.

Es en los barrios más deprimidos en los que se está concentrando la violencia. “El barrio de Siloe en Cali empezó a sufrir esta violencia de la manera más cruda hace un par de noches”, lamenta la periodista.

Cuando los manifestantes bloqueaban una vía de forma pacífica “llegó el ESMAD arremetiendo contra la gente con armamento militar que no está permitido”, denuncia. La primera noche acabó con tres muertos. Álvarez recuerda que han pasado noches “de pánico” en Cali escuchando los disparos, explosiones y helicópteros.

Además, durante algunas de esas noches los medios de comunicación no informaban de lo que ocurría en Siloe y hubo cortes de Internet que impedían saber lo que estaba ocurriendo.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?