Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL LARGUERO' DIRECTO | 'EL LARGUERO' Sigue el programa especial con Manu Carreño y todo el equipo desde Sevilla

Más cerca de la producción libre de vacunas contra la COVID-19

Salud por derecho reclama un rápido acuerdo para la suspensión de patentes que apoya EE.UU. que impulse la producción y distribución de vacunas en todo el mundo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de que Estados Unidos apoyara la suspensión de patentes de las vacunas contra la COVID-19, se abre la posibilidad de impulsar su producción y distribución en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud y la alianza de vacunas GAVI acogieron con alegría la decisión de EE.UU. y la Unión Europea también se mostró dispuesta a debatir la propuesta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este movimiento era algo que las organizaciones humanitarias llevaban meses reclamando, desde que la India y Sudáfrica lo propusieron en octubre. Vanessa López, directora de Salud por Derecho, critica que desde entonces “ha habido un bloqueo por parte de los países ricos a pesar de que hasta la fecha había 103 países que lo apoyaban”. Ahora espera que la decisión de EE.UU. ponga presión sobre los demás países y que cambien su posición.

El planteamiento de Europa es que no solo basta con levantar las patentes, sino que se debe garantizar que los países tengan capacidad de producción. Pero para López, “hemos perdido demasiado tiempo y necesitamos pasar del debate a los hechos”.

La directora de Salud por Derecho está de acuerdo en que no basta con la suspensión de patentes. “Necesitamos que haya una transferencia de tecnología y apoyar la capacidad de producción local”.

Alemania, por su parte, se opone, dice, por el riesgo de que se pierda calidad en las vacunas, un riesgo que López asegura que no existe porque “lo único que se hace es abrir la puerta a que haya nuevos productores”, pero se mantienen todas las garantías para que un medicamento sea autorizado por las agencias reguladoras.

COVAX es “insuficiente”

La iniciativa COVAX, que tiene como objetivo ofrecer la vacuna contra la COVID-19 de forma equitativa, “tiene una falta de recursos importantes y un planteamiento inicial muy poco ambicioso” en palabras de López, porque solo se propone vacunar al 20% de la población de los países elegibles para el programa, y los países más pobres no tienen capacidad de comprar vacunas de manera bilateral.

Por eso reclaman soluciones a largo plazo que permitan a los países en desarrollo tener acceso a las vacunas para este y futuras pandemias sin tener que depender de la solidaridad de los países más ricos.

Esas soluciones pasan por la suspensión de la propiedad intelectual que poseen las compañías y que les permite la explotación exclusiva de las vacunas contra al COVID-19 con “consecuencias muy negativas” porque nos lleva a un monopolio en el que las compañías tienen el control para producir, suministrar y fijar precios sobre una vacuna clave para la salud pública.

Vanessa López recuerda además que el desarrollo de esas vacunas ha sido posible y tan rápido gracias a la financiación en investigación que se ha hecho con dinero público. Por eso, insiste, “no podemos seguir protegiendo la propiedad intelectual de las compañías por encima del derecho a la salud”.

La negativa de algunos países demuestra que la industria farmacéutica tiene un gran poder de influencia en la política. “Estamos en un momento en el que necesitamos cambiar muchas de las formas en las que funciona el sistema actual de innovación y el momento es ahora”, subraya López. Y cree que deberíamos fijarnos más en el número de vidas que se pueden salvar y en el impulso a la economía mundial en lugar de en las pérdidas de unas pocas empresas que han tenido enormes ganancias con la pandemia.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?