Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Ovino

Una oveja en tu armario

Un recorrido por la historia de la fibra natural que ha abrigado tradicionalmente al hombre: la lana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La mayor parte de las telas de la historia del hombre eran de lana. La lana, una vez esquiladas las ovejas, se lavaba para quitarle la grasa, la lanolina, y la orina era uno de los líquidos esenciales para hacerlo. Nuestro viaje empieza en el lugar del Mediterráneo donde se conservan huellas de hasta cinco lavanderías con más de dos mil años.

Ovejas en la película de Ang Lee. / 'Brokeback Mountain' (2005)

Aunque el cine está repleto de referencias al mundo de los pastores, ovejas y corderos, solo Brokeback mountain ha unido Óscar y ovejas, si bien El silencio de los corderos es la película más citada.

Cuadrilla de esquiladores en Castuera (Badajoz) / I. Bolaños

Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Castuera, la localidad española con más ovejas por habitante, nos ofrece detalles de un mundo en el que la península ibérica fue primordial y que sobrevive en muchos aspectos, al igual que el concepto de “oveja negra” ha superado el paso de los siglos.

Isabel Bolaños se esfuerza en "pelar" a una de las ovejas que maneja la cuadrilla de esquiladores que estos días recorren algunos pueblos extremeños, manteniendo un oficio que llegó a tener 32 profesiones diferentes relacionadas con la lana, y donde la mujer no está presente.

Carlos y Ana Belén en la tienda AMIMÚ / C. López-Tapia

Al contrario ocurre al "final del ovillo", donde la lana se dispone a convertirse en prendas de todo tipo. Ana Belén Domínguez cambió la informática por el tejido. En la tienda que abrió hace poco más de tres años, los talleres unen a una treintena de mujeres y un único hombre. Nos cuenta algunos detalles de un trabajo reconvertido en placer y que cada vez tiene más adeptos.

Desde la Edad Media se practicó el conteo de ovejas como recurso relajante vencedor de insomnios. Incluso la reina del cine lento, el ‘slow cinema’, es una película de ocho horas de duración protagonizada por ovejas y corderos a cámara lenta. La fuerza de esa relación no ha cambiado, aunque hace años un estudio de la Universidad de Oxford demostrara que las personas que lo practican tardan una media de veinte minutos más en conciliar el sueño que quienes emplean otras fórmulas mentales. Una oveja merina de las habituales en España puede dar entre dos y tres kilos de lana. Suma la lana que te rodea y verás que tienes más de una oveja en casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?