, 19 de de 2021

Otras localidades

Arquitectura

'Pormishuevismo', cuando corrupción y arquitectura van de la mano

Hablamos con Erik Harley, creador de las rutas turísticas que enseñan las construcciones más representativas de la España corrupta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En España parece haber corrupción hasta debajo de las piedras. Literalmente. Incluso las construcciones de puentes y edificios se han visto como la oportunidad perfecta para especular y obtener “beneficios extra”. Hace alrededor de un año, el artista Erik Harley fundó Oficina Periferia y comenzó a organizar guías turísticas por las zonas más emblemáticas de la corrupción arquitectónica del país. A esta especulación, además, le puso un nombre a la altura de las circunstancias: ‘Pormishuevismo’.

Según cuenta, el Pormishuevismo es un falso movimiento artístico con el que da una etiqueta e intenta explicar esa arquitectura “especulativa, corrupta, gentrificadora y salsichera”. Aunque prácticamente desconocido, este movimiento representa más del 35% de la herencia patrimonial española y explica mejor que ningún otro los episodios más corruptos de nuestra historia: la bandera y el ladrillo por encima de todo.

Aunque “hay Pormishuevismo en todos lados” y precisamente por eso el objetivo de Harley es llegar a tener un tour en cada rincón de España, por el momento hace un total de ocho guías: una en Madrid, dos en Barcelona, tres en la Comunidad Valenciana, una en Sevilla y otra en Bilbao. En todas ellas sigue la sombra de quien, para él, es el máximo exponente del Pormishuevismo: Santiago Calatrava.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?