Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Novela gráfica

La primera vuelta al mundo, en viñetas

Charlamos con Darío Adanti, fundador de Mongolia, sobre su nueva novela gráfica 'La Ballena Tatuada'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Han pasado 500 años desde la primera vuelta al mundo, y aún no tenemos una serie ni una supernovela sobre esto, pero Darío Adanti nos aproxima a aquella época en la que Magallanes y Elcano se embarcaron en 5 naves, junto a más de 200 personas para dar la vuelta al mundo. Lo cuenta en su nueva novela gráfica ‘La Ballena Tatuada’, que explica a través del lenguaje cómic cómo se metieron con todas las tecnologías de la revolución agrícola, la tinta y la brújula y acabaron descubriendo que la tierra era redonda, sin saber nada sobre las mareas, las estrellas y ni siquiera el tiempo.

Todo comenzó porque Moby Dick le marcó profundamente desde pequeño, confiesa que, como argentino, le alucinaba que hubieran pasado por donde él vivía. Tenía el reto y las ganas de “probar algo que no fuera humorístico, más narrativo”, aunque reconoce que siempre hay algo de humor, “se me escapa, mi dibujo tiende a lo cómico”.

Darío normalmente utiliza una paleta muy colorida y aquí, en cambio, está “un poco sobrio”. Solo utiliza el rojo, el azul y el negro porque “demasiados colores se asocian solo a lo humorístico”, cuenta.

Esta historia engloba historias de marineros, corsarios, descubrimientos… y de ultramar, en general. En la primera vuelta al mundo zarparon 260 personas, y tras tres años de viaje, alimentándose a base de bizcochos con gusanos y orina de rata, sólo 18 regresaron a puerto. Dice que “lo de Colón comparándolo con esto fue ir caminando de aquí a Lavapiés”.

Además, nos cuenta qué ha aprendido sobre los nacionalismos gracias a la novela: “No les tenemos que dejar a la derecha y la ultraderecha la bandera de la historia, es algo común que ni siquiera tiene que ser español, la vuelta al mundo es algo de la historia de la humanidad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?