Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

Festival de cortometrajes universitario

El festival universitario de cortometrajes más veterano de España premia al programa 'Días de Cine' (TVE)

Los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (Madrid) organizan este certamen que premia el talento universitario y las trayectorias profesionales en el mundo audiovisual

La alumna Victoria Velasco, quien cursa cuarto de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nebrija, ganó el premio a Mejor Cortometraje, con su propuesta 'El Suceso'.

La alumna Victoria Velasco, quien cursa cuarto de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nebrija, ganó el premio a Mejor Cortometraje, con su propuesta 'El Suceso'. / Andy Tavárez

La XIX Edición del Festival de Cortometrajes AdN, el certamen universitario de cortos más veterano de España, ha galardonado al programa Días de Cine (TVE) con el Premio de Honor AdN 2021 este jueves 6 de mayo. El director y presentador del formato de La 2, Gerardo Sánchez, animó a los alumnos a luchar por sus sueños profesionales: "Aunque los tiempos sean convulsos, tenéis el talento necesario para triunfar".

El Festival AdN parte de un proyecto de innovación docente liderado por los profesores Marta Saavedra, Nicolás Grijalba, Rocío Gago y Andy Tavárez; y está íntegramente organizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y premia el talento universitario en el arte audiovisual, a la vez que trayectorias destacadas en el mundo de cine. Los galardones son otorgados tras la votación de un jurado profesional, que este año ha estado integrado por la directora y productora Silvia Venegas, los actores José Luis Gil (La que se avecina) y Raúl Prieto (Antidisturbios), el productor Rodolfo Montero, la cineasta y fotógrafa Karina Narpier, y Luis Caballero, redactor jefe de la revista Platino Educa.

La decimonovena edición ha tenido lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde allí se retransmitió en streaming una gala que también contó con público presencial y una pre-fiesta que siguió todas las medidas de seguridad anti-COVID y contó con DJs, luces y un robot gigante. La vicedecana de la Facultad, Marta Saavedra, ha explicado que el Festival se ha desarrollado según las iniciativas e ideas de los alumnos: "La idea creativa que ha marcado esta edición es la recuperación de 'la fiesta que el coronavirus nos quitó', como dictan los alumnos".

Un robot gigante amenizó la pre-fiesta del Festival AdN. / Andy Tavárez

Un festival 'social' e internacional

Otro de los premios que galardona la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en el Festival es el Premio Social AdN. En esta ocasión, el ganador ha sido la plataforma online Platino Educa, un proyecto dependiente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Su presidente, Enrique Cerezo, felicitó a la organización del festival por su trabajo "poniendo en valor la cultura del cine en este año tan complicado".

Además, la pasada edición, el Festival mantiene la figura de un país invitado, así como el Premio al Mejor Corto Iberoamericano. Este año la República Dominicana ha sido la referencia internacional de los galardones, con la participación decenas de alumnos pertenecientes a organismos educativos como la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El corto ganador en esta categoría fue Pep La, de Guadalupe Dipré (UNIBE).

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, recoge el Premio Social AdN. / Telmo Sánchez

Más de 25 cortometrajes presentados

En un contexto complicado, los alumnos han presentado un total de 26 cortometrajes. De todos ellos han resultado finalistas: El suceso, de Victoria Velasco; Crónicas pandémicas, de Christian Álvarez; Sonata inconclusa, de Gonzalo Cámara; Dancing Nature, de Rosario O'Kelly; Intempesta, de Jorge Tudanca; Delirio, de Laura Payá; 50 segundos, de José Luis Orta Enciso; 2021, de Valeria Álvarez; ¿Podemos hablar?, de Lara Cerqueira; y Una partida de cartas, de Victoria Soldevilla y Laura Payá. 

El cortometraje ganador fue El suceso, dirigido por la alumna Victoria Velasco, quien expresó las siguientes palabras: "Este premio me impulsa a seguir contando historias, y si puede ser con este maravilloso equipo que he tenido en este corto, mucho mejor". Los resultados en el resto de categorías fueron los siguientes:

  • Mejor Dirección de Fotografía: Premio compartido entre Diego Prior, por Intempesta; y José Luis Orta, por 50 segundos.
  • Mejor Dirección: Jorge Tudanca, por Intempesta.
  • Mejor Guion: Lara Cerqueira, por ¿Podemos hablar?
  • Mejor Edición y Postproducción: Laura Payá, por Delirio.
  • Mejor Interpretación: Antía Gómez, por Delirio.
  • Premio del Público:  Intempesta, de Jorge Tudanca.

Por su parte, Nancy, de Emilio Daniel Lee, obtuvo el Premio Mejor Cortometraje al Antiguo Alumno. Su director animó a los alumnos y antiguos alumnos a seguir participando en estos festivales organizados por la Universidad porque "puede que os llevéis una sorpresa".

"Crea como te dé la gana"

Los directores del Festival han sido tres alumnos (Adrián Cascante, de tercero de Periodismo; Carmen Salinas, también de tercero de Periodismo; y Diego Prior, de cuarto de Comunicación Audiovisual), ayudados por los profesores mencionados anteriormente y un equipo integrado por más de 70 estudiantes y voluntarios. "Han sido muchas horas de trabajo y ensayos", asegura Diego Prior.

Según Adrián Cascante, el lema del certamen ("Crea como te dé la gana) "es la esencia del propio Festival; una invitación a que todos los participantes se comporten en sus cortos como realmente son, de la forma más creativa posibles". Por su parte, Carmen Salinas, quien también presentó la gala junto a Ginebra Aroca (estudiante de cuarto de Artes Escénicas), califica así la oportunidad que la Universidad le ha brindado: "Es, sin duda, un tesoro de experiencia que voy a llevar siempre conmigo". 

Las presentadoras de la gala posan junto a los profesores responsables del proyecto académico y los directores del certamen. / Andy Tavárez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?