Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Periodismo

Esto es lo que piensa un famoso presentador de televisión (y algún periodista más) sobre el clickbait

Jordi Évole y Enric González analizan el peso de las redes sociales en el periodismo actual y sus consecuencias en el rigor y la calidad de la información

Si estás leyendo esta noticia es porque el titular que le hemos puesto ha llamado tu atención. A ti te pica la curiosidad y nosotros ganamos un click, que parece ser lo único que importa actualmente. ¿Es compatible la ética periodística con la utilización de anzuelos de este tipo? ¿Cómo se puede convertir la información en un contenido digital que dé más visitas sin perder el rigor?

Enric González y Jordi Évole profundizan en este asunto charlando con la periodista Luna Miguel, que trabajó cinco años creando titulares con clickbait en Playground, el medio digital millenial por excelencia. Según cuenta, los medios convencionales están empezando a adaptarse a estos comportamientos: "Muchas veces los titulares de la misma noticia en papel y en la web hacen parecer que son dos artículos totalmente distintos".

Por otra parte, The Guardian ha publicado un correo en el que Chris Evans, editor del Daily Telegraph, dice que se debería pagar la popularidad de algunos artículos según los suscriptores y clicks que consigan. Por motivos obvios, establecer un sistema que basara la retribución de los periodistas en las visitas de sus artículos resultaría nocivo para la calidad de la información. Íñigo Gurruchaga, corresponsal del Grupo Correo en el Reino Unido, explica que una práctica así es peligrosa "porque dejaría al periodismo en las manos de unos criterios de naturaleza ambigua".

Para comprender el impacto de las redes sociales en el periodismo, hablamos también con la periodista Carmela Ríos. Ella, ganadora de un Premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15M en Twitter hace casi una década, afirma que actualmente hay que tener en cuenta a las redes sociales para hacer periodismo: "Lo que descubrí tuiteando el 15M fue que lo más importante que hice no fue contarlo, sino escucharlo en las redes antes de que estallara".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?