Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Código circulación

A 30 km/h en ciudad: la nueva norma de la DGT que reducirá al 10% la probabilidad de morir en un atropello

La medida entrará en vigor el próximo 11 de mayo y traerá otras ventajas como el fomento del uso de la bicicleta y la reducción de ruido en el interior de las ciudades

En algunos ayuntamientos ya estaba legislado, pero desde el 11 de mayo entrará en vigor la modificación del reglamento general de circulación por el que será obligatorio circular a treinta kilómetros por el interior de las ciudades, aunque con excepciones.

La norma establece que la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora en las calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 en vías de un solo carril por sentido y de 50 en carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta medida reducirá las posibilidades de atropellos mortales, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Desde la institución recalcan que un peatón que es atropellado a 50 kilómetros por hora tiene un 90% de posibilidades de morir. Con esta nueva norma, a 30 kilómetros por hora como máximo, un 10%.

Otros países europeos arrojan resultados muy positivos

Luis Montoro es catedrático de seguridad vial en la Universidad de Valencia y señala que algunos países europeos llevan 30 años con esta medida y que los resultados son muy positivos: se han reducido tanto el número de peatones fallecidos como el número de coches por las calles del centro de las ciudades.

Montoro, sin embargo, recalca que para que la medida se cumpla, las administraciones deben seguir tres pasos. "En primer lugar, y aunque parezca mentira, que se conozca. Nadie va a respetar una norma que no sabe que existe. Por lo que se debe dar a conocer. En segundo lugar, que se explique por qué se ha hecho este cambio, porque se salvarán vidas. Y en tercer lugar que haya controles policiales para que se haga cumplir la medida", destaca.

Desde la asociación 'STOP accidentes' celebran la medida. Su vicepresidente, Fernando Muñoz, asegura que lo mejor sería que en las ciudades existieran carriles separados para cada uno de los usuarios de la vía, pero reconoce que esto es imposible. Por ello, destaca que hay "vacunas" para la pandemia de los siniestros viales: este tipo de leyes y el respeto entre los conductores y peatones. "Esta norma, en general, es muy positiva. Disminuye los riesgos de morir siendo peatón. Bajar la velocidad disminuye riesgos", asegura.

Fomento del uso de transportes alternativos, como la bicicleta o el patinete

Esta nueva norma no solo salvará vidas, también fomentará el uso de la bicicleta o del patinete. Así lo defiende el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez: "Esperamos que con esto las calles sean más seguras y que la gente se anime a pasear o a montar en bicicleta, fomentando una movilidad activa que contribuya a disminuir la congestión y el impacto medioambiental del tráfico", subraya.

Y, precisamente, que haya menos coches por las calles de las ciudades también les devolverá el silencio. Así lo defiende Antonio García, abogado de la Plataforma Nacional contra el Ruido: "Es una medida extraordinaria que viene a aportar una moderación y una reducción en los niveles de ruido. Beneficiará la salud acústica de los ciudadanos", señala.

García insiste en que las grandes ciudades tienen que desechar el modelo acústico actual, en el que impera el exceso de ruido. "En Europa uno de cada cinco ciudadanos está sometido a niveles de ruido nocivos, por lo que esta medida que evita los ruidos de rodaje de vehículos, mejorará la salud de las personas", apunta.

La DGT asegura que con esta medida se protegerá a ocho de cada diez peatones españoles para evitar cifras como las del año pasado, donde murieron 247 peatones atropellados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?