Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Globos de Oro

Los Globos de Oro, en la cuerda floja tras suspender la NBC su retrasmisión

Las críticas a la falta de diversidad de la asociación se han sucedido desde hace meses

Netflix, Warner y Amazon ya han dicho que sus películas y series no participarán en la próxima edición de 2022

Tom Cruise ha devuelto sus estatuillas

Los Globos de Oro, a punto de desaparecer / ATLAS

Los Globos de Oro llevan meses al borde del abismo. Primero fueron las denuncias sobre corrupción, un secreto a voces que la prensa norteamericana se dedicó el pasado mes de diciembre a difundir. Después las críticas a la falta de diversidad en la asociación, formada por periodistas extranjeros en Hollywood, muchos de ellos inactivos en la profesión desde hace tiempo.

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que celebra anualmente los Globos de Oro, considerada la antesala de los Oscar, había prometido cambios profundos en su estructura, pero hasta ahora no se han materializado. Por eso, hace unos días, plataformas como Netflix o Amazon habían anunciado que de seguir como hasta ahora ni sus películas ni sus series competerían en la próxima gala, que se celebrará en enero de 2022. A ellos se ha sumado también Warner.

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han pedido abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios. Tom Cruise fue el último en sumarse a la protesta tras anunciar que devolverá los tres Globos de Oro que ganó en años anteriores. Los que ganó a mejor actor de drama por Nacido el 4 de julio, por mejor actor de comedia por Jerry Maguire, y por intérprete de reparto Magnolia.

La guinda a todo ello ha sido que la NBC, la cadena de televisión que tiene contrato con la asociación para explotar los derechos de retrasmisión dentro y fuera de Estados Unidos, ha asegurado en un comunicado que no estará detrás de la siguiente gala, al menos que esos cambios anunciados sean una realidad.

"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022", explicó en un comunicado el cana, que producía y emitía la gala desde 1996. "Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023", añadió.

Los Globos de Oro, que en sus mejores momentos llegaron a rivalizar en audiencia con los Oscar, se entregan desde 1944. En sus orígenes se plantearon como unos galardones en los que los periodistas cinematográficos de fuera de Estados Unidos reconocían los mejores trabajos en Hollywood, una estrategia promocional que interesó a los estudios para publicitar sus títulos en el extranjero. Además, los periodistas accedían a mejores oportunidades para entrevistar a estrellas de cine.

Pero en los últimos años, la reputación del grupo encargado de votar los premios ha ido degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

Fue Los Ángeles Times quien describió una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios. Por ejemplo, en 2019 un grupo de treinta integrantes de la HFPA se hospedó en un lujoso hotel de París dos noches mientras visitaba los escenarios de Emily en París a gastos pagados. La serie, con muy malas críticas y poca audiencia, estuvo entre las nominadas a mejor comedia. La asociación llevaba años sin admitir a nuevos integrantes para ampliar sus reducidas filas de tan solo 86 miembros, que se aprovechaban de su posición para figurar en eventos exclusivos.

En cuanto a la diversidad, en el año del Black Lives Matter, la chispa contra estos premios surgió el día antes de la gala, celebrados el 27 de febrero de 2021, cuando la agrupación Time's Up, que en otras ocasiones había denunciado discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización. La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams, Amy Schumer y Kerry Washington.

Sin una televisión detrás, será difícil que una gala de las características de los Globos de Oro pueda realizarse, además de que ya no cuenta con el apoyo de una parte de los artistas, ni de las plataformas, otro de los puntales en el nuevo Hollywood.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?