Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

La médico de Francino, sobre las imágenes del fin de semana: "Me da muchísima rabia e impotencia"

Pilar Llorente, médico en un centro de salud de Madrid, advierte que, aunque la situación ha mejorado, aún hay demasiados pacientes en las UCIs

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Francino ha vuelto. Después de 47 tardes apartado de los micrófonos de la Cadena SER debido al coronavirus, el director de ‘La Ventana’ ha regresado con las fuerzas y el ánimo renovados. Y la primera entrevistada tras su vuelta ha sido Pilar Llorente, la doctora que le ha tratado durante toda su convalecencia. Pilar es médico de familia en un centro de atención primaria en Madrid, y su testimonio es un fiel reflejo de la situación que han vivido los centros de salud desde el inicio de la pandemia.

“La atención primaria es la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud”, explica la doctora, “los profesionales a los que se accede más rápidamente, y los que hemos atendido a aproximadamente el 80% de los infectados por coronavirus, a los más y menos graves”. Un trabajo que, en palabras de Pilar, cambió radicalmente de un día para otro. “Desde la primera ola ha sido un trabajo muy complicado. Cuando llegó la pandemia tuvimos que hacer un cambio organizativo a todos los niveles. Cambiamos la organización del centro, creamos espacios para patologías respiratorias, hicimos un triaje en la puerta de los hospitales”.

“Y una cosa muy importante: siempre hemos hecho atención presencial y, de un día para otro, tuvimos que empezar a hacer atención telefónica”. Unos cambios que, al principio de la pandemia, se tradujeron en una situación caótica. “Se nos amontonaban pacientes con síntomas sugestivos de COVID, y no teníamos test suficientes. Muchos enfermaron” “Volvíamos a casa con una sensación de impotencia, de miedo de contagiar a los tuyos, de tristeza. Hemos llorado mucho”, añade.

Y aunque el estado de desbordamiento de la atención primaria no es, ni mucho menos, lo que llegó a ser en los peores momentos de la pandemia, la doctora advierte que la situación aún está lejos de estar bajo control. “Ha mejorado por las vacunas, sobre todo en población vulnerable, pero sigue habiendo una incidencia acumulada muy alta, de casi 200 infectados por cada 100.000 habitantes. Sigue habiendo demasiados ingresados en las UCIs y no nos podemos relajar, hay pacientes jóvenes que están muy graves”.

Sin embargo, pese a que la pandemia ya ha superado el año de vida, y pese a las continuas llamadas a la prudencia de los profesionales y las autoridades sanitarias, las imágenes del pasado fin de semana revelan que la irresponsabilidad aún campa a sus anchas. “Me da muchísima rabia y muchísima preocupación”, dice Pilar, la pandemia persiste. Probablemente haya bajado la percepción del riesgo por las vacunas y por la caída del estado de alarma, pero el riesgo está ahí. Si lo dejamos todo a la responsabilidad individual, esto se va a desmadrar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?