Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Ciberdelincuencia: el delito más rentable del planeta

La pandemia ha disparado esa actividad delictiva tanto a nivel global como a nivel local

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado este martes de madrugada del secuestro informático del principal oleoducto del país. La Casa Blanca confía en restablecer el flujo de crudo antes del viernes, después de que un grupo de piratas haya reclamado la autoría del secuestro.

La ciberdelincuencia se ha convertido en el delito más rentable del planeta, incluso por encima del tráfico de drogas, y la pandemia ha disparado esa actividad delictiva tanto a nivel global como a nivel local, empezando por ese oleoducto.

El oleoducto que los piratas informáticos han secuestrado controla el 45% del crudo que consume la costa Este de Estados Unidos. Ese es el alcance de este delito que ha reclamado un grupo llamado Dark Side y que ha emitido un comunicado diciendo –es literal— que este secuestro “no es político, es sólo por dinero”.

Tanto dinero que no sólo es el delito más rentable del planeta. También es el que más crece. Las denuncias por estos ciber-delitos se han cuadruplicado durante la pandemia a nivel global, según datos del FBI. Según estimaciones de la Comisión Europea, el coste de la ciberdelincuencia para la economía global el año del COVID fue de 5,5 billones de euros, lo que representa mayores beneficios —efectivamente— que el tráfico de drogas.

Y lo peor es que esas cifras se quedan cortas. Infravaloran el tamaño del delito porque muchas empresas optan por no denunciar para evitar el daño reputacional de haber sufrido este tipo de ataques informáticos.

 ¿Cómo está el problema en España?

Aquí estamos pagando ya el precio de este secuestro. El precio del crudo se disparó este lunes, bajó después con la intervención de la Casa Blanca, pero podemos pagar en el surtidor un secuestro informático en Estados Unidos. Y, además, lo pagan –sobre todo—nuestras pymes. En España en 2015, unas 83.058 fueron atacadas. En el año 2019 el número de ataques era ya de casi 220.000, había crecido un 162% en 5 años. Si en 2015 la ciberdelincuencia en España apenas era un 4,1% del total de la criminalidad conocida, el pasado año había escalado hasta el 9,9% del total, con 130.000 denuncias graves el pasado año.

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas ha sufrido un ataque en el último año, con un coste medio por ciberataque de entre 35.000 y 75.000 euros por empresa.

Las pymes son las más vulnerables y las más atacadas por tres motivos:

1. Suelen invertir menos en medidas de seguridad: más del 30% de las pymes admiten contar únicamente con protocolos de carácter básico,

2. Suelen actualizar menos sus sistemas de defensa y

3. Pueden servir de puerta de entrada a grandes compañías de las que suelen ser proveedoras.

Así que estamos ante un nuevo paisaje de delincuentes que corre paralelo al de los emprendedores y empresarios.

Ciberdelincuencia en España en 2019 y 2020 / CADENA SER

 ¿Cuál es la respuesta política y comercial? ¿Cuánto se está invirtiendo en responder a este crimen del siglo XXI?

Si se compara con el tamaño del crimen, la inversión en “policía digital” es ínfima. Las medidas y actuaciones contempladas en el Plan Estratégico contra la cibercriminalidad contarán con una dotación económica de un millón de euros para este año 2021. El Plan de Recuperación estima destinar 260 millones a que las pymes refuercen su ciberseguridad pero incluso si todo ese dinero se gasta, la delincuencia multiplica por 40 el tamaño de los fondos destinados a perseguirla. Y si se compara con el tamaño del problema a nivel global, tenemos un millón de euros aquí frente a 5,5 billones al lado de la delincuencia.

La pregunta que queda es si ataques a oleoductos, o al SEPE o a hospitales en plena pandemia, que se han producido, no se multiplicarán. Si se puede ganar esta guerra cuando el dinero está tan desequilibrado en favor de la delincuencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?