Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Estrenos Cine

'Hijos del sol', la fábula iraní sobre la explotación infantil

Entrevistamos a Majid Majidi, veterano director iraní que estrena 'Hijos del sol', una de las películas del festival de Venecia que denuncia el trabajo infantil que 152 millones de niños sufren en todo el mundo

Fotograma de 'Hijos del sol'

Fotograma de 'Hijos del sol' / CARAMEL FILMS

El cineasta iraní Majid Majidi -perteneciente a esa generación de directores como Panahi- lleva varias películas a sus espaldas trabajando con niños y mostrando las duras condiciones que muchos de ellos tienen por haber nacido en un determinado país, como Beyond the clouds o Muhammad. Majidi bordea eso que a muchos críticos sesudos y racionales les molesta tanto, lo que llaman pornografía sentimental de la pobreza. Sin embargo, su cine ha conseguido superar esa etiqueta que ha perseguido a directores como Dany Boyle en Slumdog Millionaire, pero sobre todo a mujeres cineastas, como la libanesa Nadine Labaki. 

Majid Majidi utiliza en Hijos del sol el recurso de mezclar varios géneros, el thriller, la comedia negra, el cine de aventuras para acompañar al realismo social y de denuncia de una situación que debería darnos vergüenza. Según UNICEF, 152 millones de niños en todo el mundo sufren explotación infantil, una situación agravada por la guerra, por los desastres naturales y por la desigualdad. Eso ocurre en Irán, donde muchos niños afganos.

"Son cifras oficiales, por lo que la realidad debe ser peor. Por eso cuando se piensa que los niños y la juventud son el futuro de cada país hay que poner en marcha medidas para protegerlos, los gobiernos tienen que cooperar para dar a esos niños una vida de niños, una educación y un ambiente favorable para desarrollarse, crecer y tener los medios necesarios para reconstruir el porvenir de su país", explica el director en una entrevista en la Cadena SER.

Khorshid es el título original, con el que la cinta se presentó en el pasado Festival de Venecia. En ella, el director nos sumerge en las vidas de los niños forzados a trabajar, a vender en el metro, explotados por mafias y cuyos padres o están en la cárcel o han muerto o les han abandonado.

Narra la historia de un niño de doce años y de tres de sus amigos que tratan de ganarse la vida y ayudar a sus familias mediante trabajos precarios y delictivos. Un día reciben el encargo de unos mafiosos de encontrar un tesoro oculto bajo la tierra, justo debajo de la escuela a la que rechazan ir. Para encontrarlo, deberán adentrarse en un túnel al que solo puede accederse desde una escuela benéfica, a la que deberán inscribirse, lo que cambiará definitivamente la suerte de los muchachos.

La potencia de Hijos del sol es el pulso narrativo, un guion que encaja muchas tramas secundarias, el modo de contar una historia dramática y, sobre todo, el casting. La selección de los niños protagonistas. "Es un proceso que ya conocía con mis películas anteriores, pero fue más difícil esta vez, porque había que encontrar a niños que realmente fueran trabajadores infantiles. No era posible que esto lo pudieron hacer niños acores".

Encontraron a dos hermanos afganos después de ver a más de 2000 niños. Son niños trabajadores. "Fue, al mismo tiempo, un proceso muy interesante, porque vimos el talento y le potencial de estos niños que pasan su vida tratando de sobrevivir en las calles, pero si se les da la oportunidad de mostrar su potencial, vemos los talentos maravillosos que tienen", nos explicaba intentando combatir esa idea de que el pobre se merece su destino, cada vez más instalada en Teherán y en Madrid. 

Ali Nassirian, el protagonista ganó el premio Marcelo Mastroiani en Venecia, que es un premio con el que sueñan muchos actores profesionales. "Estamos muy contentos de haber encontrado a los niños apropiados para los papeles".

"Es verdad que mis obras se han consagrado al mundo de la niñez", reconoce el realizador, que vuelve a contar una historia de niños sin futuro. Dice que lo hace porque es la generación que más le preocupa, porque son el futuro de cada sociedad y cada pueblo. Pero también por pura estrategia política que deja claro cómo se gana el relato. "Porque con su belleza, con su aspecto de inocencia y de delicadeza es más fácil tener un impacto y sensibilizar a los espectadores sobre asuntos como la pobreza".

Así somos en occidente, incapaces de mirar a Canarias donde los inmigrantes pasan esta pandemia confinados en un minúsculo e inhóspito lugar, pero capaces de llorar si un niño mono tiene que trabajar. A algunos críticos inteligentes no entienden que el problema de la pornografía de la pobreza no lo tienen los directores -a lo mejor alguno sí-, sino los espectadores. 

Esta fábula que recuerda al gran Dickens, adecúa los problemas de mantener la pobreza infantil y la falta de esperanzas en el futuro de una sociedad. En países donde el Daesh suma adeptos, dejar abandonados a millones de niños no puede traer nada bueno. "Sabemos que cuando los niños no tienen todo lo suficiente, sobre todo los niños vulnerables que por la precariedad en la que viven tienen que someterse al trabajo y a muchos abusos por parte de los adultos, la ignorancia en la que viven les pone en una situación peligrosa. Y pone en una situación peligrosa a toda la sociedad", nos dice el director.

La película se rodó antes de que el coronavirus cambiara el rumbo de medio mundo, algo que ha acrecentado todos esos problemas y esa situación de la pobreza infantil. "Ahora mismo hay problemas de salud muy importantes con la pandemia, pero tan importante como la salud es la educación, y también la educación que se da a estos niños vulnerables, imprescindible para que no aparezcan fenómenos políticos como Daesh, que pueden contaminar al mundo entero solo a través de la ignorancia de estas generaciones y de los abusos cometidos hacia ellos. Sin una falta de conciencia y de posibilidades de sobrevivir, se cae en el Daesh. Por eso hay que dar todas las atenciones necesarias a los niños", insiste Majidi.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?