Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

APR Madrid Central

Carmena, sobre la suspensión de Madrid Central: "Me ha dolido mucho"

La exalcaldesa se pronuncia por primera vez sobre la decisión del Supremo de suspender Madrid Central, uno de los proyectos estrella de Manuela Carmena

La exalcaldesa de Madrid y colaboradora habitual de Hora 25 se pronuncia por primera vez sobre la decisión del Tribunal Supremo de suspender Madrid Central, el proyecto estrella de Manuela Carmena para reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono en el centro de Madrid. Los jueces decidieron inadmitir el último recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión del Partido Popular del consistorio de instar la nulidad de la Ordenanza por errores en la presentación de la memoria económica del proyecto durante la etapa de Manuela Carmena. Los jueces del Supremo reconocieron que es un asunto de "trascendencia social" pero añaden que en casos como éste su doctrina es "constante" y que un error de este tipo lleva sin duda a la nulidad. La exalcaldesa ofrece su versión por primera vez.

Los problemas de la nulidad

Me ha dolido mucho. Durante los cuatro años he visto cantidad de resoluciones anuladas de los tribunales. No solo nuestra. El procedimiento de nulidad de actos de Gobierno es necesario revisarlos. Siempre he sido muy crítica con la nulidad. Cuando se lee la sentencia del TSJM se ven las razones por las que no se hace la memoria económica. Cuando se hace, se hacen las consideraciones de por qué no se hace.

Hay toda una serie de consideraciones que serían de memoria económica. La memoria es importante porque cuando se aprueba una ley tiene que estar ligada a un presupuesto. Creo que el tribunal olvida la esencia del fondo y se centra en un defecto de formalidad. Creo que es un tema apasionante que debe dar lugar a debate entre juristas. Con el tema de la nulidad se dan verdaderas situaciones kafkianas y eso hay que revisarlo.

Tenemos una concepción equivocada de que los jueces pueden gobernar. Yo creo que los jueces piensan que actúan sin un contexto. No es bueno que la política urbanística la decidan los jueces. Ahí hay una mezcla de poderes que no entiendo. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?