Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Hay una campaña muy fuerte para cargarse la vacuna de AstraZeneca"

Hablamos con el director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona sobre la vacuna de AstraZeneca y los avances de la campaña de vacunación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Finalmente parece que la campaña de vacunación ha arrancado a toda velocidad. Atrás quedan los meses de incertidumbre en los que  tanto la falta de vacunas como la dificultad para distribuirlas entorpecía que se hiciese frente a la grave crisis pandémica y alejaba el horizonte de la tan deseada inmunidad de rebaño. Ahora las tornas han cambiado. La vacunación en España avanza a paso firme; el 29% de la población está vacunada. Según datos del Ministerio de Sanidad, el número de personas que han recibido las dos dosis asciende ya a más de 6 millones, lo que supone un 13,3% de la población total del país. 

Hoy se ha asomado a La Ventana el director del ISGlobal de Barcelona, Rafa Vilasanjuan, para analizar la dirección de la campaña de vacunación y las últimas noticias.  A pesar de que todo parece indicar que la campaña se esta desarrollando según lo previsto, el experto ha señalado que se han dado algunas situaciones que le han sorprendido negativamente. La más destacada tiene que ver con el hecho de que se haya descartado la vacuna de AstraZeneca para la vacunación de la población; una decisión que el experto atribuye a la gran campaña de desprestigio que desde hace meses viene sufriendo esta vacuna.  “Creo que AstraZeneca tiene una serie de ventajas que no tienen otras vacunas y que en estos momentos están haciendo que pensemos que es una vacuna que no se puede administrar” ha subrayado el experto.

Independientemente de la vacuna de AstraZeneca, Vilasanjuan ha mandado un mensaje positivo de cara al futuro de la pandemia en los próximos meses. “Tendremos sorpresas en el sentido de que la cadena de distribución de una campaña de vacunación al principio falla la producción y luego lo hace la distribución. Todo eso va a pasar. Ahora bien, vamos a estar mucho mejor. Tenemos un horizonte que no teníamos hace un año. Eso es lo bueno”.

Día Internacional de la Enfermería

Hoy es el Día Internacional de la Enfermería  y La Ventana se ha sumado al homenaje a unos profesionales que han pasado por un año muy complicado en el que se han visto obligados a implicarse a todos los niveles con pacientes y familiares.  Un año en el que la enfermería ha sido fundamental para cuidar de los miles y miles de personas que , de un modo u otro, se han visto afectados por la covid. 

Uno de estos muchos profesionales del mundo de la enfermería es José Insua, un técnico de enfermería que se ha hecho muy popular en las redes por su particular forma de llevar a cabo su profesión y que se ha pasado por La Ventana esta tarde. José trabaja en una residencia de ancianos y , además de sus funciones como técnico,  aprovecha algunos ratos de su jornada para cantar a los ancianos. 

Iniciativas como estas demuestran que este oficio es algo más que un oficio: la vocación es un elemento esencial para poder atender a los pacientes como se merece. Máxime si el lugar de trabajo es una residencia de ancianos, "lugares donde generalmente los pacientes están por algún tipo de problema y las familias no pueden atenderles".  La solución, según ha contado José,  pasa por que profesionales como él "suplan el cariño y el calor de las familias”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?