Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Prevenir para no tener que curar

Por fin tenemos una ley que permite luchar contra las causas del cambio climático. Que la lentitud oficial haya sido tan exasperante no será por falta de razones, advertencias, ni por falta de concienciación colectiva

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por fin tenemos una ley, la primera, que permite luchar contra las causas del cambio climático. Que la lentitud oficial haya sido tan exasperante no será ni por falta de razones, advertencias, clamores y eslóganes reproducidos durante años, ni tampoco por falta de concienciación colectiva, cada día más extendida entre la población general y ya totalmente asumida por los jóvenes. Tampoco será porque los negacionistas hayan tenido excesiva presencia más allá de Vox, que ha sido la única formación que votó en contra. Ni porque los lobbies de presión hayan extendido demasiada influencia, aunque las eléctricas sean quienes pidan ahora una mayor porción del pastel de los fondos de recuperación para ayudar a combatir los efectos que ellas mismas también crearon mientras nos cobraban inexorablemente la factura del consumo.

A pesar de ello, el texto legal llega con diez años de retraso, según la vicepresidenta Ribera, seguramente por la típica pereza de nuestros legisladores de enfrentarse a todo aquello que suponga prevenir para no tener que curar. Ahí tenemos los textos legales de la discordia para seguir luchando eficazmente contra la pandemia. Un año perdido, como denuncian los expertos que se desperdiciaron los 10 anteriores al no tener en cuenta más de 16 informes internacionales que advertían del riesgo. Parece como si nos hubiéramos convertido en discípulos aventajados de Santo Tomás, que fue aquel apóstol que necesito tocar para creer.

Mientras, las víctimas mortales por la contaminación ambiental llegaron a más de 44.000 en España, antes de la tregua provocada por el coronavirus. Así pues, a partir de los próximos meses, las normas a desarrollar han de facilitar la erradicación de los gases de efecto invernadero a mediados de este siglo. Y esto pasa en España, cuando en otros países, como Alemania, ya están en la fase siguiente, la que revisa un marco al que el nuestro, hoy estrenado, no se le acerca ni por asomo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?