Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

"Fue un elemento fundamental de propaganda franquista" Por qué Millán Astray sí participó en la Guerra Civil

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó ayer el recurso presentado por el consistorio de Carmena de cambiar el nombre de la calle Caídos de la División Azul y hoy ha resuelto otro lío judicial que provocó el cambio de nombre de la calle General Millán Astray. Hablamos con Julián Casanova, historiador, en Hora 25 con Pepa Bueno

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido devolver el nombre de Millán Astray al callejero de la capital. Durante el mandato de Manuela Carmena se aprobó eliminar los vestigios franquistas para cumplir con la ley de memoria histórica, pero un puñado de recursos de asociaciones ultras parece que están consiguiendo justo lo contrario. Por lo menos en algunos casos. El asunto es complejo, porque un juez ya falló a favor del ayuntamiento para cambiar el nombre de la calle, mientras que otro decidió anularlo. Al final el TSJM ha entrado a resolver el lío judicial. Y lo hace un día después de haber rechazado un recurso del gobierno de Carmena por el que se acordó mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul. Pero lo más llamativo son las razones. Entiende el TSJM que el exgeneral y fundador de la Legión no participó en la sublevación militar de 1936 ni participó en la Guerra Civil, pese a que Astray acabó dirigiendo la oficina de propaganda oficial del franquismo. Hablamos con Julián Casanova, historiador, en Hora 25 con Pepa Bueno.

Millán Astray y la Guerra Civil

Hay que aclarar dos cosas. Los símbolos franquistas aparecieron por voluntad de los vencedores. Las calles no se ponen por que sí, es voluntad de los vencedores. Durante mucho tiempo las instituciones democráticas se desentendieron del asunto. Desde el punto de vista histórico no hay duda: en 1941, cuando los nazis invadieron la Unión Soviética miles de falangistas en España vieron la oportunidad de seguir con la cruzada antibolchevique. Millán Astray no solo es un elemento fundamental de la propaganda franquista durante la Guerra Civil, sino que además continuó con la dictadura. Desde el punto de vista de la dictadura no hay ninguna duda. Es muy sorprendente que desde la Justicia se apele a un argumento contrario al que los historiadores han demostrado. Pero con estas dos cuestiones no hay duda. 

La historia queda en el callejero. Lo que está clarísimo es que falla algo en dos cosas. Durante mucho tiempo los gestores públicos creían que esto no tenía ninguna función pública. Es decir, pensaban que no pasaba nada porque hubiera esto. Es un problema de la gestión pública. Creo además que en los últimos años ha habido una arremetida clarísima en torno a lo que significa el comunismo y la equiparación con el fascismo y han creado una confusión. Y al final parece que Millán Astray es un héroe y no un criminal de guerra. Y además hay una parte de la Justicia que tiene que hacer caso a los historiadores. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?