Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Cuántas sanciones se pusieron durante el primer estado de alarma y cuánto se ha recaudado?

Este jueves, según ha sabido la SER, las delegaciones de gobierno van a comenzar a reforzar sus plantillas para tramitar las sanciones impuestas hasta la fecha porque de momento solo se han cobrado el 17,9% del total

Las grandes ciudades se preparan para el que puede ser otro fin de semana de botellones. Este jueves, según ha sabido la SER, las delegaciones de gobierno van a comenzar a reforzar sus plantillas para tramitar las sanciones impuestas hasta la fecha porque hasta la fecha sólo se han cobrado el 17,9% del total de sanciones impuestas.

En todo el Estado se han abierto 1.142.127 expedientes por parte de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza y otras policías autonómicas, según los datos que adelanta la Cadena SER. Si se descuentan las de Cataluña y Euskadi —cuyo cobro corre a cargo de sus administraciones— las delegaciones de gobierno han abierto en total algo más de 960.000 expedientes y han terminado sancionando a 172.482 personas, es decir, se ha multado al 17,9% de los que recibieron algún tipo de apercibimiento. Dicho de otra forma, casi 1 de cada 5 denuncias ha terminado en sanción efectiva.

Eso a fecha de hoy, último día de recuento de las Delegaciones de Gobierno, pero ese número de sanciones va a crecer porque –hasta la fecha—faltan por tramitar la mitad de los expedientes. Si se mantiene este ritmo, las sanciones pagadas terminarán siendo una de cada 3 impuestas.

Sanciones durante el primer estado de alarma / CADENA SER

Refuerzo de delegaciones desbordadas

El Ejecutivo aclara que el objetivo no era recaudatorio sino disuasorio pero lo cierto es que este jueves se refuerzan esas Delegaciones —según adelanta la SER— porque hasta ahora ha habido 235 personas tramitando esta avalancha de denuncias.

Hablamos de “avalancha” porque en un solo trimestre de Estado de Alarma se sancionó el triple que todo el año anterior junto y, si se compara trimestre con trimestre, el aumento de expedientes hasta junio es del 726%, se multiplican por 8 las sanciones.

Ésa es la avalancha de la que sólo se han podido tramitar el 50,1% de los expedientes. De ellos, lo dicho, el saldo final es de:

- 172.482 multados y del resto de expedientes

- 156.000 sanciones han sido rechazadas por distintas causas

- Y otras 11.200 archivadas

Evolución de las sanciones impuestas / CADENA SER

¿Dónde se ha infringido más el estado de alarma? ¿qué autonomías son las más incumplidoras?

Destacan por encima de todas dos: Andalucía y Madrid. La medalla de oro en sanciones Andalucía registra 195.986 expedientes. Madrid es la segunda autonomía con más sanciones, 184.517, ambas gobernadas por el PP. Y en tercer lugar, la Comunitat Valenciana, con 167.936, gobernada por el PSOE. A mucha distancia —con menos de la mitad de casos— Canarias (63.291) y Castilla y León (56.299).

Y todo esto es sólo el primer estado de Alarma, el periodo que va entre el 14 de marzo al 21 de junio, el que tramita el Estado Central. Porque el segundo –el de la cogobernanza—trasladó el cobro de sanciones a las autonomías y a otra ley (la Ley de Salud Pública) y las comunidades autónomas todavía no han revelado cuánto han sancionado y cuánto han cobrado. La transparencia autonómica, todavía está por llegar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?