Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

El primer exoesqueleto infantil es 'Made in Spain': "La idea es que lo utilicen las familias sin ningún coste"

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo ha obtenido tras más de diez años de investigación el permiso que permitirá llevarlo a hospitales y clínicas de rehabilitación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A veces nos cuesta encontrar motivos para sacar pecho de España, pero hoy es una excepción. Y lo es porque hoy hemos conocido una de esas noticias que hacen que  uno se sienta orgulloso de su país. El primer exoesqueleto pediátrico del mundo es 'made in Spain' y, tras años de investigación, acaba de recibir el 'pasaporte' que permitirá llevarlo a hospitales y clínicas de rehabilitación. Una tecnología registrada por el CSIC y cuyo desarrollo ha liderado la científica Elena García Armada, investigadora en el Centro de Automática y Robótica del CSIC y co-fundadora de 'Marsi Bionics'. 

Elena se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' para explicar en qué consiste exactamente este exoesqueleto y cómo va a poder ayudar a aquellas personas que lo utilicen. El proceso ha llegado ya a su fin, pero el camino no fue fácil y, sobre todo, no fue corto. El proyecto necesitó de tres años de investigación hasta que finalmente se pudo empezar a idear el prototipo y ,luego, otros ocho años más de "transferencia tecnológica"  para desarrollarlo industrialmente y certificarlo como producto sanitario. 

El exoesqueleto está pensando para niños con discapacidad motora. Según ha explicado Elena,  el aparato " lleva músculos artificiales en paralelo a las articulaciones del niño "porque los usuarios padecen de un déficit de fuerza muscular y el robot, por lo tanto, actúa como un complemento, aportando al niño la fuerza que le falta. " Se acopla al cuerpo del niño para mantenerle erguido y esos músculos son los que hace que pueda caminar” ha explicado la científica. 

El primer niño en utilizar esta tecnológica fue Álvaro y también ha estado presente en el programa esta tarde para contar en primera persona las maravillas de este exoesqueleto. Atlas, que así se llama de manera oficial, llegó a su vida cuando tenía solamente tres años: a los cinco comenzó a dar los primeros pasos con el y hoy ya, con casi diez años, es toda una autoridad en la materia.  A pesar de que el nombre oficial haga referencia a uno de los titanes más famosos de la mitología clásica, Álvaro prefiere compararse con alguno de los superhéroes más modernos. " Lo primero que hicimos fue coger el logo de Iron Man  y ponerlo en el pecho”. Aunque confiesa que se tarda un poco en prepararlo, su funcionamiento a través de una aplicación es realmente es sencillo y su uso no entraña ningún problema porque "puede cargar mi peso y el suyo".

La madre de Álvaro, Ana, ha recordado emocionada las primeras veces que le vieron utilizar el exoesqueleto. "El primer día que se puso de pie fue muy emocionante. Estábamos allí todos y  la primera vez que se levantó el exoesqueleto fue increíble. Nos echamos a llorar”. Algo de lo que Elena, la investigadora del CSIC, tiene gran culpa porque ha sido su investigación la que lo ha permitido; una investigación que, como ha reconocido la propia Ana, les ha unido mucho con los miembros del proyecto. “ Hemos crecido juntos, son parte de la familia, ha sido muy especial porque hemos compartido alegrías y sustos."

En cuanto Álvaro comenzó a usar el exoesqueleto los resultados no tardaron en llegar. "Álvaro gano muchísima fuerza, creció, cogió peso. Fue increíble. Gracias a poder usar el exoesqueleto de forma continua su espalda estaba más recta" lo que derivó en menos problemas respiratorios, ha recordado Ana. Aunque esta investigación ha abierto nuevos horizontes en el tratamiento de  las enfermedades neuronales y degenerativas, en lo que respecta al exoesqueleto infantil, por lo pronto,  éste se encuentra solo en una etapa de uso clínico, pero Elena no descarta que un futuro los usuarios puedan beneficiarse de el en actividades cotidianas.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?