Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El milagro valenciano: "Aquí la guerra política ha sido mínima y eso no crea confusión entre la población"

La Comunidad Valenciana registra una incidencia acumulada de 32,9 casos por 100.000 habitantes, unos datos muy positivos que avalan la gestión sanitaria y política en comparación con el resto de comunidades.

Las vacunas y las medidas sociales han hecho que los contagios y especialmente las muertes disminuyan en España. Es cierto que en algunas comunidades la incidencia aún es alta, como en Madrid, País Vasco o Cataluña, pero en otras como Balares o Valencia la incidencia se encuentra por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Unos datos que sorprenden si se tiene en cuenta que la Comunidad Valenciana fue una de las zonas que más acusó los efectos de la última ola.  Su situación ha cambiado tanto que en el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades la Comunidad Valencia es la única comunidad española que aparece destacada por sus buenos datos . Los datos más recientes sitúan a la comunidad con una incidencia acumulada de 32,9 casos por 100.000 habitantes, un auténtico oasis.

Las causas que explican este fenómeno son muy diversas y hoy se ha asomado a 'La Ventana' Salvador Peiro, Investigador en Fisabio Salud Pública (la Fisabio es una Fundación de Investigación Biomédica dependiente de la Generalitat valenciana) para tratar de explicarlas.  El investigador ha señalado, entre otros factores,  el hecho de que en la Comunidad Valencia la gestión de la pandemia no ha sido objeto de una extrema politización. Además, ha incidido en  que la reciente experiencia de la población valenciana para con la pandemia ha cambiado su perspectiva y les ha hecho más conscientes de la gravedad de la situación. "En la tercera ola aprendieron lo que era la covid y esto les generó un mayor soporte social en las medidas" ha explicado.

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios que mantienen el toque de queda tras su finalización el pasado 9 de mayo. Sin embargo, la apertura de otras comunidades puede repercutir en la tendencia positiva que muestra la Comunidad porque se prevén desplazamientos de fuera.  No obstante,  el investigador descarta que se trate de un turismo muy peligroso porque es mayoritariamente" turismo de segunda residencia", según ha explicado. “ Repuntes esperamos, pero no por el fin del toque de queda” ha comentado Peiro en relación con el posible aumento de contagiados en la población más joven. 

En cualquier caso, ha advertido de que desde la Comunidad Valenciana "han tomado medidas para hacer cumplir las normas” aunque ha insistido en que no esperan grandes movimientos. Por último, el investigador ha reivindicado la figura de la hostelería en la comunidad; un sector del que ha destacado su "colaboración", una cooperación que ha sido algo excepcional si se compara con el sector hostelero en otras zonas. "Aquí los hosteleros son conscientes de que si tenemos un repunte rápido se les estropea el verano y son muy colaboradores con la administración sanitaria." 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?