Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

CONSTRUYENDO LIBROS II

Segunda temporada de nuestra sección dedicada a las historias que han podido plasmarse en libros gracias a la colaboración de mecenas

Esperando a Iria

La periodista Fabiola Barranco y el fotógrafo Olmo Calvo han documentado con fotografías la llegada al mundo de su hija Iria. Su último trimestre de embarazo coincidió con el confinamiento, y este diario fue “la excusa para contar lo que vivíamos como sociedad”, cuenta Fabiola. “Cómo cuidábamos lo colectivo en un momento en el que no podíamos compartir”.

“Esperando a Iria” es “una historia íntima”, en palabras de Olmo, pero que “habla de una realidad muy amplia” y hace una defensa de la sanidad pública y el derecho a un hogar a través de escenas de la vida íntima y cotidiana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La doble transición

Una doble transición es lo que vivieron ocho mujeres transexuales que comenzaron su proceso durante todavía en dictadura. Raúl Solís les da voz recordando sus heroicidades hasta que lograron ellas también la democracia. “A pesar del régimen dictatorial, estas mujeres desarrollaron una inteligencia innata que les permitió encontrar subterfugios de libertad”, explica el autor, incluso trabajando en espectáculos nocturnos para entretener al mismo régimen que las perseguía.

Solís asegura que son historias duras, pero también “de alegría, arrojo y atrevimiento” de unas mujeres que “necesitaron construirse una especie de personaje para poder vivir en semejante desprecio”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las brujas que desaparecen

A finales del siglo XVII en Nueva Inglaterra la hambruna y la sequía hizo que la sociedad “buscara una explicación a las cosas malas que estaban pasando”, y las mujeres, consideradas brujas, sirvieron de cabeza de turco. Berta Ferrer, Inés Jimm y Eugenia Tenenbaum han recuperado las historias de esas mujeres y los juicios que se realizaron en Salem por brujería con una perspectiva de género.

“Las brujas que desaparecen” es la traducción de un manuscrito con los testimonios de casos de brujería escritos por testigos de la época, explica Ferrer. En ellos, aseguran las autoras, se descubre cómo la brujería servía para acusar a estas mujeres de cualquier cosa. “Una bruja podía ser una mujer viuda a la que intentaban expropiar las tierras y ella se negaba”, pone como ejemplo Tenenaum.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Adivina quién llama a la puerta

Casi 25.000 niños en España crecen en residencias esperando una familia de acogida, una realidad a menudo desconocida que María Araúz descubrió cuando su quinto hijo llamó a su puerta. “Todo y nada cambió”, dice, porque se incorporó como uno más a la familia, pero aprendieron a “respetar sus orígenes, su realidad”.

Ahora María es también presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar. En “Adivina quién llama a la puerta” cuenta la historia de cinco chicos como Ángel, historias reales que recogió ante la falta de información disponible sobre este proceso.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Emergencia climática

“El futuro ya está aquí y el cambio climático es algo de lo que toca hablar”. Esta es la llamada de atención que realizan varios autores, bajo la dirección de Javier Bauluz, en el libro “Emergencia climática”, que explica cómo nos está afectando ya el cambio climático y ofrece algunas propuestas para el futuro.

Jairo Marcos es uno de los autores del libro. Se centra el agua, “el principal medio a través del cual el cambio climático penetra en la tierra”, explica, y los refugiados climáticos, con la paradoja de que “está el derecho a emigrar, pero también a quedarse”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur

Cinco reporteras, Carla Fibla, Eileen Truax, Laila Abu Shihab, Nuria Tesón y Dolors Rodríguez, sacan a la luz las historias invisibles de mujeres sin hogar, la violencia, la vulnerabilidad y el silencio que padecen. Una de esas autoras es la colaboradora de la Cadena SER Nuria Tesón, quien cuenta que las mujeres protagonistas de esta historia, procedentes de todas partes del mundo, tienen más cosas en común de las que esperaba. “Es interesante descubrir cómo algunas de las vulnerabilidades que padecen las mujeres son iguales. La violencia de género, la violencia familiar, los conflictos que las desplazan, el hecho de que en muchos casos se ejerza violencia sexual contra ellas…”

Las mujeres sin hogar han sido siempre invisibles. “No hay cifras ni estadísticas. Y ese es uno de los principales problemas de que se puedan adoptar políticas”, señala Tesón. En Egipto, desde donde nos habla la periodista, la situación política y económica se ha endurecido enormemente, lo que repercute, dice, “en que se generan muchas más violencias dentro de las familias”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las guerras de Goytisolo (1936-1996)

El periodista Eduardo del Campo hace un repaso a la cobertura de las guerras en Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia a través de las vivencias y relatos del que fuera su maestro, el premio Cervantes Juan Goytisolo.

Una de ellas es la matanza de Srebrenica, de la que se conmemora el 26 aniversario el 11 de julio. Un genocidio reconocido por la Justicia internacional y que Goytisolo, uno de los primeros periodistas en publicar un testimonio de un superviviente, definió como “memoricidio” por el “borrado de la cultura que se realizó durante esos años”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los días en el gabinete del ministro Illa: relato en primera persona de la gestión de la crisis del coronavirus

David del Campo es director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children, pero se incorporó al Ministerio de Sanidad poco antes de que se declarara el estado de alarma para contener la pandemia. De aquella experiencia sale este libro en el que cuenta su colaboración con el gabinete en el que recuerda una “enorme sensación de incertidumbre y preocupación” al inicio de la crisis sanitaria.

Del Campo espera que su relato sirva de homenaje a los sanitarios que representan, dice, “la mejor forma en la que entiendo el país al que pertenezco” y que “si hemos aprendido algo sea que hay que fortalecer mucho más nuestro sistema nacional de salud”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?