Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Inteligencia artificial

El derecho a conocer los algoritmos que nos dirigen

Hablamos con Gemma Galdón, fundadora y directora de Éticas Research and Consulting, que nos resuelve las dudas sobre el mundo de los algoritmos que ya inunda nuestra cotidianeidad

La palabra algoritmo es una fórmula matemática que “puede ser muy sencilla o compleja”, nos cuenta Gemma Galdón, fundadora y directora de Éticas Research and Consulting, una auditoría de algoritmos que lleva años investigando y trabajando para evitar las injusticias y los sesgos en esos algoritmos.

Son una serie de órdenes que le damos a la base de datos, para que ayuden y aprendan”, explica Gemma. Por ejemplo, “el GPS en el móvil tiene un algoritmo de rutas que es capaz de leer cómo se ha desplazado la gente en el pasado, y cuáles son los patrones de movilidad”. Además, “el algoritmo te ayuda a leer la lectura histórica y la actual, si hay, por ejemplo, un atasco a tiempo real”.

En cada vez más ámbitos cotidianos los algoritmos son los que están tomando las decisiones. En el mundo del trabajo, la primera lectura de currículos suele ser algorítmica, y en los servicios sociales y hospitales también. “El problema es que en la forma de funcionar hay poca transparencia, no sabemos cómo se ha tomado la decisión”, indica Gemma. Por ejemplo, en los hospitales no saben si prevalecen los criterios médicos o los económicos.

La fundadora y directora de Éticas Research and Consulting considera que la ley española “es muy importante” y abre la puerta a que se regule el reglamento: “La capacidad de procesamiento de datos permite ver patrones que no podríamos ver de otra manera, lo que pasa es que nos rodean algoritmos de muy mala calidad”.

En general, no se quiere hacer un mal algoritmo, pero el problema es que “estamos encargando a los ingenieros que codifiquen un mundo que no entienden” y añade que "mientras los ingenieros sigan trabajando solos, seguiremos teniendo algoritmos de mala calidad”. Aunque queda mucho por recorrer, con herramientas legales y de concienciación social, cree que “a través de algoritmos transparentes, tendremos una Inteligencia Artificial que valga la pena”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?