Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Triángulo de Amor Bizarro

El inesperado encuentro entre Enrique Morente y Triángulo de Amor Bizarro

'Detrás del espejo: variaciones y ecos' incluye versiones de temas de la banda gallega grabadas por artistas como Carolina Durante, Sr. Chinarro, Soleá Morente, Biznaga o Menta

Triángulo de Amor Bizarro se ha ganado —disco a disco, concierto a concierto— el reconocimiento del público, de la crítica y también del resto de bandas de la escena independiente. Por eso, después de volver a superarse con su quinto disco, que incluye la mejor canción española de 2020 para Fuego y Chinchetas (Vigilantes del espejo) han sabido sobreponerse a la interrupción pandémica de una gira que estaba llamada a ser muy extensa y exitosa con un proyecto colaborativo que va dar mucho que hablar: Detrás del espejo: variaciones y ecos (Mushroom Pillow).

"La idea surgió de la necesidad de que las canciones fueran evolucionando. Empezamos haciéndolo una a una, con artistas diferentes, y de repente nos vimos con todo el disco de variaciones y ecos. ¡Fue rarísimo ver crecer a las canciones sin tocarlas!", explican Isa Cea (bajo y voz) y Rafa Mallo (batería) en Música y tal, el espacio de Fuego y Chinchetas en Twitch, que también puede verse en YouTube.

"Para nosotros fue muy positivo poder hacer esto durante la pandemia. Estábamos encerrados en casa, pero nos iban llegando canciones de artistas que nos flipaban y peña que nos mola mogollón. ¡Nos dio mucha vida!", explican.

La lista de lo que ellos llaman "peña" incluye —además del productor Carlos Hernández, que ha desempeñado un papel fundamental— a algunos de los artistas más ilustres del indie español: Jota (Los Planetas), Carolina Durante, Sr. Chinarro, Soleá Morente, Biznaga, Joaquín Pascual... y, de hecho, según han desvelado (involuntariamente) durante la entrevista, hay más versiones inéditas (de Vigilantes del espejo, en castellano y en gallego) que saldrán a la luz próximamente.

Pero en Detrás del espejo: variaciones y ecos ya hay mucho material con capacidad para trascender. Desde la (desconocida) faceta electropop de Sr. Chinarro —"uno de los mejores letristas del mundo", según Isa Cea— hasta la salvaje apropiación que Biznaga ha hecho de Calígula 2025 (@calígula2K25), pasando por una renovada ASMR para ti perpetrada por Soleá Morente, quien ha convertido el tema más emocionante del repertorio de Triángulo de Amor Bizarro en un homenaje a su padre (Enrique Morente), grabado además en el estudio que él mismo creó y con un sinfín de referencias al paisaje emocional de Granada.

Invitados estrella: Menta, Boyanka Kostova y Carolina Durante

"Lo conseguimos", es el mensaje que salía de la boca cada vez que algún invitado aparecía en la pantalla durante la entrevista, y es que la pandemia nos ha dado este disco (que de no ser así se hubiera urdido entre bambalinas y cervezas en los backstage) pero ha privado a los participantes a conocerse más en profundidad. Es el caso de Meji, vocalista de Menta, que suya es la nueva versión de Folía de las apariciones y que no se había topado con sus dueños hasta una vez grabada la canción.

"Es una broma, me llevé toda la cuarentena escuchando el disco y cuando me dijeron la posibilidad de hacer unas voces dije que era mentira, una broma de pandemia. Soy camarera, soy una persona que viene de poner menús", explica haciendo visible la segunda vida a la que tienen que optar muchos músicos para poder sobrevivir. Su grupo, Menta, que ahora afronta la publicación de su segundo EP não não, nació en pleno 2020 y que una banda tan reconocida como Triángulo de Amor Bizarro se fije en ellos (y en su voz, como explicó Isa Cea) es un honor. 

Mientras tanto, de Boyanka Kostova han convertido No eres tu en Non eres ti. Una nueva versión perfumada con ese trap rural tan inconfundible que hacen. Admiten que en un principio pensaron llevar algo más parecido a lo original pero "cuando llegamos al local pensamos que se iban a reír de nosotros si les mandábamos eso". "Si nos ponemos a hacer Triángulo de Amor Bizarro iba a quedar Triángulo de Amor Mierda", bromea Cibrán. "Lo que funciona es hacer tu movida", asiente Rafa Mallo. Boyanka Kostova entendió la esencia y cogieron lo que les gustó de la letra y el ánimo de la canción: "Son dos formas de ver la música muy diferente y lo hicimos un poco nuestro".

La joya fue para Carolina Durante. A ellos les tocó Vigilantes del espejo y eso que, como también dijo Juan Pedrayes, muchos la habían pedido. El batera explicó que los gallegos siempre ha estado entre sus tres grandes referencias y siempre recordará su concierto (con olor a churros) en la Semana Negra de Gijón. También las batallitas en los festivales y algún que otro truquito para la batería. De regalo, ya sabemos que el nuevo disco de los Durantes está al caer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?