Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Geopolítica

El misterio del llamado "síndrome de La Habana"

El doctor en neurociencias Alberto Nájera nos ayuda a comprender la naturaleza del enigmático mal que sufrieron varios estadounidenses en la capital de Cuba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el año 2016, un misterioso síndrome afectó a varios diplomáticos norteamericanos y agentes de la CIA que trabajaban en La Habana. Los síntomas que presentaron fueron vértigos, mareos, dolor de cabeza y náuseas. Tras una investigación, Washington lo atribuyó a algún tipo de “ataque sónico” y el Departamento de Estado acabó retirando a buena parte del personal de la embajada en Cuba. Tiempo después, se registraron episodios similares en la ciudad de Cantón (China) y entre agentes de inteligencia que habían viajado por algunos países como Rusia.

Ahora, cinco años después de la aparición de este extraño fenómeno, el New York Times revela que más de 130 personas están afectadas por el mismo. Además, también señala que hay pruebas que apuntan a Rusia. El periódico neoyorquino añade a los 60 casos hasta ahora conocidos, sobre todo de Cuba y China, otros en Europa y en algunos puntos de Asia.

Hablamos sobre este asunto con Alberto Nájera, licenciado en Física y doctor en Neurociencias que actualmente trabaja en el área de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Castilla la Mancha. Según cuenta, se han completado numerosos análisis y estudios en torno a esta cuestión, pero “ninguno es demasiado concluyente ni congruente” porque su naturaleza es demasiado compleja: “Si se tratara de un ataque, tal vez podría ser uno de ondas sonoras o incluso ultra sonoras”. Sin embargo, considera que, más que a un ataque, “El síndrome de La Habana” puede tratarse de “un efecto psicosomático o de estrés postraumático”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?