Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Los indultos del 'procés' vuelven a central la sesión de control al Gobierno
Residuos nucleares

La belleza que oculta un veneno invisible

Juanjo Millás visita las instalaciones de El Cabril, el único centro donde se controlan todos los residuos radiactivos que producimos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ropa, agujas, metales, piezas procedentes del desmantelamiento de centrales nucleares, toda esta basura radiactiva de baja, media y muy baja actividad también tiene su “vertedero” particular. Un lugar en el que cada día se trabaja pensando en dentro de 300 años.

Las instalaciones se encuentran semi escondidas en la sierra de Albarrana, en el municipio de Hornachuelos y muy cerca de Fuenteobejuna, en Córdoba. Entramos por una carretera de uso privado por donde campan a sus anchas zorros, ciervos y oropéndolas. Al coronar una colina podemos ver un laberinto de piscinas de hormigón, un par de carpas blancas y un edificio de oficinas.

Tunel de control bajo las celdas de almacenamiento / Paqui Ramos

Dejemos las cosas claras, la nomenclatura no es lo nuestro. Cada semana llegan a este cementerio nuclear (centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad) camiones especiales transportando estos residuos en bidones de metal. Entran en un hangar en el que se descargan en remoto desde la sala de control. Los bidones se analizan y se meten en sarcófagos de hormigón (unidades de almacenamiento), cuando están llenos se rellenan de mortero y se llevan a las piscinas exteriores (celdas de almacenamiento). Cuando están llenas se cubren con una tapa de hormigón de 50 centímetros de espesor. Actualmente está ocupada el 80% de la instalación. Calculan que en 2028 empezarán los trabajos para aislar y enterrar las celdas de forma que queden integradas con el medioambiente. Y allí se quedarán enterrados y controlados durante los 300 años que tarda en decaer la actividad radiactiva.

Nuestro dosímetro se muestra a cero durante todo el recorrido a pesar de que, en todo momento, estamos sugestionados por los zumbidos de las máquinas. Es la única manera de hacernos conscientes de lo peligroso del material que allí se trata. Eva Noguero, responsable del Centro, nos dice que en 30 años que lleva trabajando allí no ha pasado nada. Tienen su propio equipo médico y pasan controles anuales. Eso ellos. El centro recibe Reciben 11 inspecciones al año: de salud, trabajo, gestión medioambiental. Se rigen por el Programa de vigilancia radiológica ambiental y reportan al Consejo de Seguridad Nuclear, subdelegación del gobierno y ayuntamientos del entorno que cada año reciben ayudas de un millón y medio de euros.

Si hay un elemento que salta a la vista a cada momento es el hormigón. Para aguantar tanto tiempo necesitan una mezcla especial que hacen en su propia planta. Este material, que usamos desde la antigua Roma, nos deja pensando sobre lo poco que sabemos de él. Carlos Fuertes, profesor de Construcciones Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Comillas (ICAI) nos explica cómo se hace, cuánto dura, qué tipos hay, por qué se confunde con cemento y con mortero.

Juan José Millás, Paqui Ramos y Eva Nagore en el Cabril, en la sierra de Albarrana / Teresa Palacio

Nota a pie de página: después de este reportaje, Juan José Millás se está planteando ceder sus terrenos a ENRESA y hacerse un chalecito de hormigón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?