A vivir que son dos díasCarreteras Secundarias
Sociedad
Jeff Bezos

Villafrechós, los orígenes españoles del fundador de Amazon

El abuelo paterno de Jeff Bezos nació en un pequeño pueblo de Valladolid y en su infancia emigró a Cuba. Ahora los vecinos de este municipio, liderados por su alcalde, quieren presentarle al hombre más rico del mundo un proyecto para que invierta en la zona y así poder salvar toda la comarca

Villafrechós, el origen vallisoletano del fundador de Amazon

Villafrechós, el origen vallisoletano del fundador de Amazon

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621155912124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El día que Jeff Bezos pasó por Villafrechós (Valladolid), ningún vecino sabía que estaba ante el hombre más rico del mundo. El fundador de Amazon apareció por el pueblo un día de 2011 con varios furgones con los vidrios tintados, un par de niñeras y siete guardaespaldas que lo acompañaban junto a su familia para conocer la tierra que dio origen a su apellido.

La historia es la siguiente: Salvador Bezos, abuelo de Jeff, emigró a Cuba a principios del siglo pasado. Ya en Estados Unidos, su hijo Miguel Ángel Bezos se casó con una mujer que tenía un hijo (Jeff), al que adoptó y le dio sus apellidos. Bezos es, de hecho, un apellido castellano. Y Villafrechós es, por lo tanto, el pueblo en el que tiene sus orígenes el fundador de Amazon.

Imagen de la carretera que atraviesa Villafrechós (Valladolid). / V.R.

Situado en medio de Tierra de Campos, Villafrechós pertenece a uno de esos pueblos de la llamada España vaciada. Un pueblo dedicado tradicionalmente a la agricultura, una tierra de emigrantes que ahora deposita en Jeff Bezos todas sus esperanzas para salvar la comarca entera. Su alcalde, Miguel Ángel Gómez, tiene un plan perfectamente estudiado para reflotar el pueblo. Un proyecto secreto que no quiere "filtrárselo a la prensa" porque pretende presentárselo al mismísimo Bezos para que invierta en la zona. Hasta el momento, lo único que se conoce sobre el proyecto es que se trata de un edificio autosuficiente que albergará “una zona de ocio y otra de investigación”. Su nombre: Bezos Origin.

Desde que conoció los orígenes vallisoletanos de Bezos, el alcalde de Villafrechós se puso manos a la obra para contactar con el magnate. Cuando en el año 2013 el padre de Jeff, Miguel Ángel Bezos, acudió a Valladolid para recibir la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, Gómez se acercó a hablar con él. “Le llevé unas almendras garrapiñadas del pueblo y al final de la jornada le pedí una dirección para mandarle todo lo que tuviéramos sobre su familia en el Registro Civil”, recuerda el alcalde. A partir de entonces, Gómez cuenta que ha estado en contacto con el cónsul español en Seattle “que se llama Luis, y es de León” y le ha enviado el programa de las fiestas de Villafrechós.

Queda pendiente, de momento, la entrega de un libro homenaje por los 25 años de Amazon que creó en el año 2013 un artista asturiano. No se trata de un libro cualquiera. Es un libro iconográfico “que es digno de ver”, según el alcalde. Una joya única en el mundo que pesa más de 100 kilos, lleva funda de terciopelo, pastas de plata, diamantes incrustados y cofres con tierra de Villafrechós, Alburquerque y Estados Unidos, entre otros objetos. En la portada: la foto de Jeff Bezos en oro; y en la contraportada una inscripción: “Amazon 25 años”.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00