Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves

Del Everest a la Fosa de las Marianas: explorar en tiempos de COVID

El virus sigue descontrolado en el subcontinente indio, que se enfrenta a la falta de oxígeno. Procuran sacarlo de donde sea, incluido el Everest. Conversamos con el alpinista Gabriel Baicus, desde Nepal, que explica las aglomeraciones que se producen en el campo base y los turnos que los equipos se han visto obligados a organizar para no disparar los contagios también allí.

Descendemos al tercer punto más profundo de la Tierra, a más de 10 mil metros de profundidad. con el ingeniero español Héctor Salvador.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El virus está totalmente descontrolado en India. Se notifican alrededor de 350 mil nuevos casos cada día, y uno de los grandes problemas a los que se están enfrentando allí y en los países de alrededor es la falta de oxígeno en los hospitales. Faltan bombonas de oxígeno y están intentando sacarlas de donde sea, incluido el Everest.

Gabriel Baicus, alpinista y fundador de la agencia ‘Viajes a Nepal’, que organiza expediciones al Everest para hispanohablantes, nos cuenta desde un hospital en Katmandú que los últimos días le han cambiado el rumbo 180 grados, después de dejar el campamento base por síntomas covid y anular la expedición de este año.

Nos cuenta que Nepal está en una situación crítica, en estado de emergencia desde hace dos semanas. “En el campamento base hay muchos más casos de covid de los que salen en las noticias, no se hacen test, la única manera de comprobarlo es coger el helicóptero y venir a Katmandú”.

Hablamos también con Héctor Salvador, ingeniero aeronáutico y director de operaciones de la empresa Triton Submarines, que es el español -y gallego- que más hondo ha llegado, o más bajo ha caído, depende por dónde lo mires.

Se sumergieron durante 12 horas para localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atascado en el lecho marino el día anterior y, de paso, recoger muestras de los sedimentos del manto marino. Aunque sea la oportunidad por la que esperas toda la vida, Héctor reconoce que “hay una fracción de segundo donde piensas dónde me estoy metiendo”. Exactamente en una zona casi inexplorada del océano, con 11km de agua sobre la cabeza y muy lejos de posibilidad de rescate, en un punto en el que dependes totalmente de la máquina.

Es la primera vez que se bajaba al tercer punto más profundo de la Tierra: el abismo de la Sirena, en la fosa de las Marianas. Cuenta que es un paraje mucho más inhóspito, “a primera vista parece que es un desierto, un terreno estéril con fondo arenoso, y cuando empiezas a explorar un poco más, te das cuenta de que está lleno de vida”.

Además, cuenta que la máquina que utilizaron para sumergirse está a la venta y que ronda los 50 millones de dólares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?