Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

'LUX': ascenso y caída de un gobierno de ultraderecha en España

El escritor Mario Cuenca Sandoval ficciona en 'LUX' el auge de un partido ultra y populista que gobierna España tras la pandemia

Imagen de cubierta de 'LUX´', de Mario Cuenca Sandoval

Imagen de cubierta de 'LUX´', de Mario Cuenca Sandoval / Héctor Trunnec

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La energía. El entusiasmo. Le confieso que la primera vez que voté al partido lo hice desde la ira, contra todos los que nos habían gobernado con anterioridad, contra la incompetente gestión de la pandemia, contra la alfombra tendida a los pies de los inmigrantes, contra las blandas leyes que amparaban a los delincuentes, contra los separatistas que amenazaban con pulverizar el país".

Son las palabras de alguien que tal vez se llama Marcelo Mosén. Tiene 40 años, es un profesor de Derecho Romano que cita a Virgilio o a Séneca. Su hijo pequeño ha muerto en la pandemia. Su mujer le ha dejado. Y, por primera vez, se siente en el centro de un entusiasmo nuevo cuyas siglas son LUX. Un movimiento populista, de extrema derecha, que va a ganar las elecciones generales en España y que convertirá el país en un lugar, de nuevo, con muertos en las cunetas, con persecución y tortura a homosexuales y disidentes, y con una legislación emocional y moral que aplicará a toda la población. LUX (Seix Barral) es la nueva novela de Mario Cuenca Sandoval, un viaje al extremo más siniestro de eso que ya vemos todos los días en esta eterna campaña electoral en la que vivimos. Y Cuenca Sandoval ya deja claro, desde la primera línea, de qué va esta historia: "En el principio no fue el verbo, sino la emoción", parafraseando a Louis-Ferdinand Céline.

Y de esa política distópica que dibuja Cuenca Sandoval a aquella otra manera de ejercer el poder que nos mostró Sorkin en El ala oeste de la Casa Blanca. Un retrato de la política y sus mecanismos de defensa y supervivencia, pero también de la ética del poder. Hace 15 años se emitió el último capítulo de esta serie que nos recordó que la política también podía ser así. 

Ese mismo año 2006 en que terminaba la serie es el que elige el escritor Jay McInerney para situar la tercera novela de su trilogía sobre los Calloway, Días de luz y esplendor, que comienza con la caída de Lehman Brothers y termina con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Sobre las raíces de la intolerancia en España escribe José María Ridao, que acaba de publicar en Tusquets el ensayo República Encantada, en el que ahonda en las razones de nuestra incapacidad para la tolerancia como país, acompañada de la habitual persecución al disidente. 

Y el diálogo, ese que no pudieron mantener los hermanos Antonio y Manuel Machado - Antonio, militante en el bando republicano y exiliado en Francia; Manuel, intelectual del régimen franquista-, es lo que lleva a escena la compañía Teatro del Temple, que recrea un encuentro entre ambos cuando ya no es posible, tras la muerte en Coillure del autor de Campos de Castilla. Y de otro diálogo imposible habla la primera novela del francés Lorent Petitmangin, Lo que falta de noche (Lit Random House), una historia que narra el dolor de un hombre de clase obrera y de izquierdas cuando uno de sus hijos empieza a militar en el Frente Nacional, en la ultraderecha.

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Pepa Blanes. Eva Cruz, Eduardo Maura y Emma Vallespinós. 

En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?