Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Corrupción

¿Por qué no conseguimos acabar con la corrupción?

A la larga lista de casos de corrupción en España toca añadir otro: AZUD. Se trata de una trama de presunta corrupción urbanística que supuestamente operó en los años en los que Rita Barberá, era alcaldesa de Valencia. Es un caso más, pero precisamente por ser "uno más", puede que ustedes sientan ahora mismo o bien indiferencia o bien mucho enfado. En cualquiera de los dos casos, puede que se hayan preguntado si España es un país más corrupto que otros

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A la larga lista de casos de corrupción en España toca añadir otro: AZUD. Se trata de una trama de presunta corrupción urbanística que supuestamente operó en los años en los que Rita Barberá, era alcaldesa de Valencia. Es un caso más, pero precisamente por ser "uno más", puede que ustedes sientan ahora mismo o bien indiferencia o bien mucho enfado. En cualquiera de los dos casos, puede que se hayan preguntado si España es un país más corrupto que otros. Fernando Jiménez Sánchez ha estudiado en profundidad la corrupción en España y no tiene dudas: "Somos unos de los países más corruptos de nuestro entorno y en los últimos años estamos empeorando. Mientras tanto, hay países como Portugal o Estonia que sí están trabajando para mejorar el control de la corrupción". Según el profesor de Ciencia Política y Co-director de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública en la Universidad de Murcia el origen del problema es la excesiva politización de nuestras administraciones públicas. "Cada vez que hay un cambio de gobierno, el nivel de relevo en los escalones administrativos es mucho más alto que en los países de nuestro entorno. Es un aprendizaje que no hemos hecho", zanja Jiménez Sánchez.

El coste de la corrupción

Cuando hablamos de corrupción, nos fijamos en las mordidas, pero existe también la factura económica que nos pasa como país. Esa factura de la corrupción la han calculado organismos oficiales, como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. La cifra es escalofriante, porque en corrupción se nos van unos 10.500 millones de euros al año. "La factura de la corrupción es tal que Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la Cámara de Comercio, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial calculan que España podría crecer medio punto más cada año si no hubiera corrupción en nuestro país", explica el jefe de economía de la Cadena Ser, Javier Ruiz.

La seguridad del denunciante

Para dar con corruptos y corruptores es imprescindible que haya denunciantes. Pero para que alguien dé el paso, hay que ponérselo fácil y España todavía tiene que recorrer ese camino. Hace dos años se aprobó una directiva europea para dar protección legal a los denunciantes y los gobiernos comunitarios tienen que hacer suya esta directiva antes de que termine este año. España todavía no lo ha hecho.

Joaquim Bosch es magistrado y se está encargando de formar a los funcionaros de la Agencia Anticorrupción de la Comunidad Valenciana para que conozcan las garantías que propone esta directiva comunitaria. Cuando España traslade la directiva a nuestra legislación no podrá haber represalias y el denunciante tendrá garantías para que se guarde su anonimato. "Es muy habitual el acoso profesional con un perjuicio a las condiciones de trabajo del denunciante", explica Bosch.

El español: una lengua rica en sinónimos para la corrupción

En los países nórdicos tienen hasta 300 palabras para referirse a la nieve. En España y Latinoamérica, en cambio, la riqueza del léxico se despliega para señalar la corrupción. "El español es un idioma muy rico para hablar de la mentira y del robo", advierte Mario Tascón, que hasta hace poco presidió la Fundéu. De hecho, sólo para hablar del robo tenemos hasta ochenta sinónimos. En el caso de la corrupción, la lista de sinónimos también es larga: "Mordida, serrucho, guiso, mermelada, corbata, matraca, botella, unto, juanillo, copita para los franceses". Mario Tascón, fundador de Prodigioso Volcán - un proyecto que promueve la comunicación clara -recuerda que cuando un idioma tiene muchas palabras para referirse a un concepto no sólo se debe a que necesitamos nombrar un problema, también se debe a que ese problema lleva muchos años con nosotros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?