Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

SESION DE CONTROL SESION DE CONTROL Los indultos del 'procés' vuelven a central la sesión de control al Gobierno

Explosión de viajes tras el estado de alarma

Los desplazamientos por tierra, tanto en carretera como por tren, han experimentado un fuerte repunte

Desde las 15:00 horas de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas del viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42% respecto a la semana pasada

Desde las 15:00 horas de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas del viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42% respecto a la semana pasada / EFE

Este fin de semana hemos vuelto a vivir niveles de movilidad por carretera que no veíamos desde antes del confinamiento y refuerzos en las programaciones tanto de trenes como de aviones. La mayor explosión se ha visto por tierra: hemos superado, con mucho, los niveles de tráfico de febrero de 2020, antes de que comenzaran el confinamiento y el estado de alarma.

Por carretera, ya el fin de semana anterior se recuperó el 92% del nivel de tráfico pre-pandemia. Provincias como Alicante y Málaga en la costa mediterránea, A Coruña, Ourense y Pontevedra en Galicia o la provincia de Toledo habían recuperado niveles del 100% de movilidad. La estimación de los técnicos de Fomento consultados es de superar el 140% este fin de semana. Así que la mayor explosión ha sido por carretera.

El tren ha tenido que reforzar sus servicios para dar abasto. Renfe ha dispuesto este fin de semana 43 trenes de doble composición (dos trenes unidos) para el viernes (idas) y para el domingo (vueltas). El viernes fueron necesarios 15 trenes extra, el domingo otros 15 (6.000 pasajeros más este domingo que el anterior) y hoy se mantienen los refuerzos con Galicia porque es festivo allí. En total, 15.413 plazas de refuerzo, especialmente, en las conexiones Madrid–Sevilla (14 trenes de refuerzo) y Madrid–Málaga (10 trenes de refuerzo) y Madrid-Valencia y Alicante (7 trenes más).

Dicho eso, Renfe todavía opera al 50% del nivel que tenía antes de la pandemia en AVE y Larga Distancia. Mueve 40.000 pasajeros diarios. Se está volviendo, sí, pero despacio.

Situación en los aeropuertos

Las programaciones de los aeropuertos son más de largo plazo pero ya están mejor.  El año pasado a estas alturas estaban programando el 40% de sus vuelos habituales. Para esta semana ya han programado el 70%, es un incremento de 30 puntos, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, sí, pero camino de cierta normalidad.

Ese es el nivel que se espera consolidar para este verano: 70% de las programaciones. De hecho, AENA está reforzando ya 100 medidas sanitarias de cara a ese incremento de tráfico, basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?