Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los expertos plantean a Sanidad que los mayores de 40 años reciban la segunda dosis también de AstraZeneca

Este martes se reúne la Comisión de Salud Pública para decir qué pasa con la segunda dosis de los 1,7 millones de personas a los que se les administró una primera de la farmacéutica

Casi dos millones de personas en España recibieron una primera dosis de AstraZeneca

Casi dos millones de personas en España recibieron una primera dosis de AstraZeneca / ROLEX DELA PENA (EFE)

Casi dos millones de trabajadores esenciales recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca y este martes la Comisión de Salud Pública decidirá qué pasa con la segunda dosis que deberían recibir. Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad plantean que la segunda dosis sea también de AstraZeneca y que se ponga a personas de entre 40 y 60 años. Es decir, que esa inyección que ahora no puede ponerse a menores de 60 llegue también a los que tienen 40. Así lo aseguran a la Cadena SER fuentes cercanas a la ponencia de vacunas que se reunió este lunes y que volverá a reunirse este martes para hacer una recomendación a la Comisión de Salud Pública que esta tarde tomará una decisión definitiva y que será más política.

La Comisión, formada por directores generales del Ministerio y de las comunidades autónomas, tendrá en cuenta además los resultados del ensayo clínico, que se han conocido este martes, sobre la eficacia de mezclar vacunas, de poner la segunda dosis con Pfizer y no con AstraZeneca, una solución por la que siempre se ha inclinado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En el estudio llamado CombiVacs han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles y la conclusión es que "es seguro recibir una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido una primera de AstraZeneca".

El pasado 30 de abril, acordaron ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis para los menores de 60 años —no así para los mayores de 60—, aunque lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es que se respetase la pauta de 12 semanas, que es además la que contempla el propio prospecto del fármaco.

Rechazo de las comunidades

Durante este tiempo de incertidumbre, las comunidades autónomas han ido manifestando en público su opinión. Madrid desde el principio ha defendido que la segunda dosis debe ser de AstraZeneca. Así lo reiteró el viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien añadió que si Sanidad no tomaba una decisión pronto, Madrid completaría la pauta con esta misma vacuna a quienes lo pidieran voluntariamente.

De la misma opinión es Andalucía, que esta tarde insistirá en que esta es la mejor opción; ya el pasado día 13, el presidente Juanma Moreno dijo que a su gobierno "no le temblarán las piernas" a la hora de decidir sobre la segunda dosis voluntaria de la vacuna AstraZeneca "porque no pueden estar eternamente esperando".

Igualmente, Galicia apuesta por dar un segundo pinchazo de Vaxzevria a los menores de 60 años que ya tienen una primera dosis puesta, tal y como reiteró el domingo la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán.

Y Cataluña, que siempre ha defendido que AstraZeneca no tuviera ni siquiera límite de edad, también se ha posicionado varias veces a favor de terminar de inmunizar a los menores de 60 con esta misma marca.

El aplazamiento continuo de la decisión de la segunda dosis de Vaxzevria ha levantado también críticas porque en la práctica supone tener miles de vacunas en las neveras sin pinchar.

Así, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que esta ha sido una de las razones por la cual el ritmo de vacunación regional esté entre los últimos del país, dado que sus congeladores almacenan a día de hoy 62.000 dosis de AstraZeneca y, dado que como actualmente solo se pueden inocular al grupo de edad 60-69 años, ve difícil acabar con ese stock. Murcia pidió este lunes al Ministerio que dé a conocer el criterio de reparto de las distintas marcas de vacunas al descubrir "con una simple regla de 3" que les llegan más de Vaxzevria en proporción a otras autonomías.

No ha sido la única, ya que la semana pasada Asturias planteó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un ajuste de la distribución de vacunas para agilizar la inoculación de las personas de 60 a 69 años debido a que hay comunidades con dosis sobrantes de AstraZeneca al tener poca población de esa edad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?