Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

El presidente de Ceuta denuncia "una pasividad cómplice" de Marruecos en la llegada de 6.000 migrantes a nado

Marlaska asegura que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas de las 6.000 que llegaron a nado a Ceuta

"Hay familias enteras con niños y muchas mujeres, entre los cerca de 6.000 migrantes llegados a Ceuta", relata en la SER Rebeca Martín, voluntaria de No Name Kitchen, asociación que trabaja en fronteras

Despliegue del Ejército español en el espigón del Tarajal (Ceuta). / CADENA SER

La avalancha migratoria registrada en Ceuta a lo largo de este lunes, que ha sumado cerca de 6.000 personas desde anoche no tiene precedente en España ni siquiera en los años más críticos de las crisis migratorias registrados en las Islas Canarias o en el Estrecho de Gibraltar. Durante la madrugada ha seguido el ritmo constante de llegada de personas que deborda la ciudad de Ceuta. Un varón adulto marroquí ha fallecido a media tarde de este lunes intentando bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas.

Diversas organizaciones humanitarias asisten a los que llegan, la mayoría son jóvenes y menores que vienen con lo puesto: bañador, pantalón y mallas. Algunos llevaban móviles para avisar a sus familias de que habían logrado cruzar. La noche ha servido para alojar en cuatro emplazamientos a la mayor parte de los que han entrado, pero no a todos.

Varias unidades del Ejército de Tierra se han desplegado en la madrugada del martes en Ceuta para ayudar en las labores de control de las calles de la ciudad y en el espigón del Tarajal.

Marlaska asegura que España ha devuelto a Marruecos a 2.700 personas que cruzaron a Ceuta

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el minstro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el Gobierno ha explicado que está poniendo todos los medios necesarios para proteger las fronteras y proceder a la devolución inmediata de las personas que están entrando ilegalmente en nuestro país: "Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio".

Grande-Marlaska ha informado de que se han enviado 200 efectivos para reforzar la frontera y las tareas de seguridad en la ciudad autónoma, y las gestiones de devolución de personas que crucen la frontera de forma irregular. Se suman a los 1.100 agentes que ya se encuentran en la zona. "Se ha procedido ya a la devolución de 2.700 personas que habían entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país, vamos a continuar con estas labores el tiempo que sea necesario".

El presidente de Ceuta habla de "invasión"

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' y ha pedido ayuda por parte del Gobierno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Ni siquiera estamos en condiciones de saber el número de personas que han entrado. Está Ceuta lleno. Podemos hablar de 6.000 y 7.000 personas, 1.500 son menores. El estado anímico de la población de Ceuta es ahora de angustia, incertidumbre, inquietud y miedo".

"Ha habido una pasividad cómplice en el sentido de facilitar que esta invasión se produjera".

"Hubo un aviso de hace 15 días con una entrada de uans 100 personas. Los medios marroquís llevan tiempo alertando de una escalada diplomática entre España y Marruecos. Hay un cambio de actitud de Marruecos de un tiempo a esta parte".

"Hay que reforzar los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Que siga el Ejército trabajando. Necesitamos recursos para que puedan estar acogidas y ejercer labores diplomáticas para que sean devueltos".

"Está contenida la entrada, y sí hay un gran número de personas al otro lado de la frontera. El Ejército cumple ahora una funicón disuasoria".

Familia con niños y muchas mujeres

Por los micrófonos de 'Hoy por hoy' ha pasado Rebeca Martín, voluntaria de No Name Kitchen, asociación que trabaja en fronteras, y que está trabajando en Ceuta desde febrero y ha contado cómo ha vivido las últimas horas en la ciudad autónoma.

"Fue una locura, ya nos despertamos por la mañana con llegadas, pero fueron aumentando a lo largo del día. No había nigún tipo de control en la parque marroquí".

"El perfil de los migrantes es nuevo porque hemos visto a familias enteras en pequeñas embarcaciones y muchas mujeres en proporción a otras ocasiones".

"Cruz Roja es quien gestiona las llegadas. Y muchísimo movimiento ciudadano repartiendo agua y abriendo las puertas de sus casas".

"Los menores están en las naves del Tarajal. Y para los mayores han habilitado un estadio".

"Sigue entrando gente, más por goteo, pero menos porque han llegado agentes para controlar la frontera en España".

Personas migrantes caminan por la playa del Tarajal. / Antonio Sempere (Europa Press)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?