Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gatopard@

Dr. Jesús Porta: "¿Quieres cuidar tu cerebro? Socializa"

Uno de los neurólogos más prestigiosos en España visita a Mara Torres en las madrugadas de la Cadena SER

VÍDEO: BEA POLO

El neurólogo Jesús Porta Etessam visita esta madrugada El Faro, bajo el seudónimo 'Momo' por el libro de Michael Ende, y charla con Mara Torres de forma pausada sobre sus pasiones y su profesión, que han ido de la mano a lo largo de toda su vida. Su pasión por el cerebro empezó mucho antes de lo que podríamos pensar, siendo solo un niño pedía a sus padres que trajesen cerebros de animales a casa y se pasaba horas observándolos. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aún a día de hoy, tras tantos años dedicándose a él y estudiándolo, siendo Director general de la Fundación del Cerebro y jefe de la Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sigue fascinado con él. "Si analizamos el comportamiento humano vemos que el cerebro humano ha sido capaz de crear todo: el arte, la música, la cocina... Es capaz de imaginarse las cosas y crear", explica.

¿Y el amor lo controla el cerebro?, pregunta Mara. "Sí, sabemos que se activa con el cerebro. Lo que no conocemos es el proceso por el que acaba activándose o desactivándose. Por qué ocurren lo podemos justificar pero los procesos cerebrales por los que son así no los conocemos". Aunque, insiste el Doctor, que aún sabiendo cada vez más cosas de este órgano nos faltan muchas cosas. "Cuando más conoces más te das cuenta de lo que nos falta por saber", explica. 

Insiste, también, en que es el músculo más dinámico del cuerpo humano. "Cuando eres pequeño y en la adolescencia la potencia es enorme, puedes adquirir muchas funciones. "El cerebro se cuida con socialización, cultura y ejercicio". Aquí incluye todo lo que es fundamental "nuestro cerebro está hecho para mirar y compartir con los demás, por eso en la pandemia hemos sufrido tanto".

Lleva toda la vida dedicado a conocer lo que pasa en nuestras cabezas y cuando la vocación amenaza con irse... "Simplemente cerrar los ojos y pensar en el primer paciente al que has ayudado te ayuda a recobrar la ilusión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?