Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Javier Gutiérrez : "En la serie hay pasión y amor por cómo se vivía y se entendía la radio en aquella época"

Javier Gutierrez y Miky Esparbé son los protagonistas de la nueva serie de Movistar+ "Reyes de la noche" en la que interpretan a dos periodistas deportivos de la radio española de los 80 que tiene bastantes similitudes con la historia protagonizada por Jose María García y Jose Ramón de la Morena en la COPE y la SER respectivamente

Esta tarde esta 'Ventana de la tele' se abre a la radio, a la radio deportiva para dar más pistas. Los protagonistas son Francisco Javier Maldonado, Paco el Cóndor y Jota Montes. El segundo es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Cada noche reúne a millones de fieles junto al transistor. No tiene rival y lo mismo compadrea con ministros que pone y quita seleccionadores. Jota es el aprendiz, el segundo de Paco hasta que un día se cansa y decide volar con otra forma de hacer periodismo por su cuenta.

Estos son los protagonistas de 'Los reyes de la noche', una de las últimas series producidas por Movistar: una serie que recrea la mítica rivalidad entre los lideres de la radio deportiva en España en los años 80 y ,sobre todo, principios de los 90; José María García y José Ramón de la Morena. Una rivalidad histórica de la radio deportiva que la serie ha recuperado y ha vuelto a traer a un primer plano. 'Reyes de la noche', creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor tiene como protagonistas a los actores Miki Esparbé y Javier Gutiérrez, que se meten en la piel de estos dos periodistas durante seis capítulos. A pesar de que los responsables de la serie se han negado, las referencias de la película son más que evidentes. Javier Gutiérrez, alias Paco El Cóndor, no puede ser otro que José María García y Miki Esparbé encarna al joven José Ramón de la Morena en una comedia que rinde homenaje a la radio deportiva retratando una España que era algo casposa y pelín sonrojante.

El escenario de fondo de la serie es la rivalidad entre los dos periodistas, pero la serie tiene una lectura más profunda: machismo, egocentrismo, luchas de poder... Todo ello como reflejo de una sociedad muy concreta. Algo que, según opina Miki Esparbé, "es impensable que se reproduzca ahora”. Javier Gutiérrez, por su parte, ha reconocido estas semejanzas con los periodistas, pero ha afirmado que la serie tiene varias capas. "La serie es mucho más: es el retrato de una sociedad y de una forma de hacer periodismo . Aunque es verdad que mi personaje Paco el Cóndor comparte con García el tono, su agenda de contactos, su fuerte carácter y su desmedida necesidad de ser el número uno en la noche radiofónica deportiva."

Dos periodista que en su momento congregaban en las ondas a millones de personas y protagonizaron una lucha encarnizada en una época en la que la exclusiva y las informaciones privilegiadas se pagaban a precio de oro. Una forma de hacer periodismo que llevó a ambos periodistas al estrellato, lo que les convirtió, en palabras de Javier Gutiérrez en "líderes de opinión y gurús". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?