Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Un estudio de ADN revelará el verdadero origen de Cristóbal Colón: ¿genovés, portugués, mallorquín...?

José Antonio Lorente, catedrático de la Universidad de Granada y director del equipo que lleva a cabo la investigación, acude a 'La Ventana' para comentar el proceso y las garantías.

Hace 515 años que murió Cristóbal Colón. Fue un 20 de mayo de 1506. Hasta el día de hoy, su lugar de nacimiento ha estado envuelto en un halo de misterio, aunque con una teoría general aceptada: su nacimiento en Italia. Ahora, un estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar llegará, si todo sigue su curso, demostrará -o no- si es cierto. José Antonio Lorente es catedrático de medicina forense de la Universidad de Granada y director del equipo que lleva a cabo la investigación: “El número de huesos que tenemos es muy limitado y la tecnología muy potente, así que tenemos que tratar de que sea la definitiva”.

El material del que dispone el equipo de investigación incluye los huesos que se exhumaron en junio de 2003 en la catedral de Sevilla. Se trata de fragmentos de cuatro huesos “del tamaño de una almendra” de Colón, otros huesos -y un diente- de su hijo Hernando, otros doce fragmentos pequeños de su hermano Diego, y “huesos de otras personas que, de acuerdo con algunas teorías, del origen de Cristóbal Colón, que no son mayoritariamente aceptadas”, ha comentado Lorente.

En contraposición al origen aceptado, existen otras que distan del pensamiento general: “En este justo instante, en la universidad de Granada, tenemos una pequeña reunión de historiadores y expertos en la figura de Colón que defienden teorías sobre el nacimiento de Cristóbal Colón diferentes a la mayoritariamente aceptada, de la cual no se duda”, ha añadido el experto. Ha comentado que algunos afirman un origen mallorquín, valenciano o portugués.

El estudio, que se va a llevar a cabo en laboratorios de países y continentes distintos, se torna como el que resuelva las dudas latentes durante años: “Esto puede permitir desde un aval científico hasta quedarnos en el mismo lugar que estamos ahora. Si se confirma en positivo alguna de estas teorías alternativas, la historia de la duda se acaba, porque no se puede ir contra hechos científicos objetivos”, ha señalado Lorente, aunque también abre la puerta de la incertidumbre: “Si no se consigue ADN de suficiente calidad, que es poco probable, seguiríamos en este mar de dudas”.

El origen del misterio podría estar directamente relacionado con las intenciones del propio Colón, pues existen numerosas teorías que sostienen que el almirante ocultaba o falseaba su origen al ser judío converso o por problemas legales de herencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?