Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Síndrome de la cabaña: ¿terminará con la pandemia?

Este síndrome no está descrito todavía en el campo de la psicología, pero, tal y como explica Esther Rodríguez Ramos, psicóloga clínica en Mensana, y neurocientífica en la Universidad Carlos III, hacen uso "de otras etiquetas diagnósticas como la agorafobia"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lo venimos repitiendo: la vacunación podría suponer, en pocas semanas, el principio del fin de la pandemia, la incidencia acumulada tiende notablemente a la baja, la vacunación prosigue a buen ritmo y sin embargo hay gente que sigue sin querer salir de su casa, sin querer relacionarse con los demás, ni volver a las rutinas anteriores a la crisis sanitaria. Es algo que está pasando en todo el planeta. Lo han bautizado síndrome de la cabaña, y hoy queremos entender qué es, por qué sucede y cómo puede resolverse.

Este síndrome no está descrito todavía en el campo de la psicología, pero, tal y como explica Esther Rodríguez Ramos, psicóloga clínica en Mensana, y neurocientífica en la Universidad Carlos III en Hoy por Hoyhacen uso “de otras etiquetas diagnósticas como la agorafobia, pero también la hipocondría o lo que conocemos como crisis de ansiedad"

En cuanto  a la posibilidad de que los síntomas que provocan el síndrome de la cabaña, señala la psicóloga que los síntomas mejoran a medida que los datos mejoran. En cambio, si estamos en el supuesto de incertidumbre patológica, cuando ya se ha generado el hábito, "el cuadro clínico adquiere vida propia y da igual lo que pase en el exterior". 

Aumento del número de pacientes

Esther explica que en su clínica el número de pacientes ha aumentado desde el inicio de la pandemia, aunque asegura que "muchas veces viene una persona que no sabe a que atribuir por qué no duerme o por qué está irritada" e incide en que a veces es por la pandemia y a veces por conflictos secundarios.

Por último, indica que los adolescentes y los niños no se escapan de este síndrome y apunta que se puede manifestar con la vuelta a dormir en compañía de los padres, en el caso de los niños, o en el control de los esfínteres. "Tienen las mismas manifestaciones que los adultos, incluyendo algunas más variopintas”, zanja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?