Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gatopard@

Leo Bassi como nunca antes lo habías escuchado

Su bisabuelo fue rodado por los Lumière, él es el último de una estirpe circense. Esta noche conversa sobre toda una vida con Mara Torres

Leo Bassi, que se define primero de nada como "nómada", cada vez que ve el mar se emociona recordando una vida llena de viajes. El payaso italiano, nacido en Nueva York en 1952, es el último de una familia circense que se remonta al siglo XIX. Este relato vital es la prueba definitoria de una vida dedicada al humor, al entretenimiento y al compromiso político, el que defiende que siempre ha estado vinculado con su "deber de divertir al público". Esta madrugada nos lleva a esa infancia única rodeado de niños de todo el mundo, al final de la industria del circo con la aparición de la televisión y a su persistencia por seguir haciendo reír. Su pasión hasta el final.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De aquellos años que recuerda como "una vida soñada por todo el mundo, cambiando de país constantemente". Reconoce, además, que toda la gente que formaba parte del circo era consciente de lo privilegiada que era y se sentía en deuda con el público, al que debía divertir hasta el final, dando lo mejor de uno mismo. Así explica la humildad y el compromiso que ha heredado de su familia. "Mi padre me decía: tienes que devolverle a la sociedad el lujo que tenemos de tener esta vida. Lo vivía como un intercambio y eso lo tengo presente hasta hoy en día", explica. 

La importancia de la familia en su vida, y en cómo se ha conformado, es fundamental. "Nos reuníamos al terminar los show y escuchábamos las historias de nuestros mayores. Había un gran sentimiento de comunidad", añade. Se esconde bajo el seudónimo de 'Súper Mario', aunque reconoce que su nombre y apellido le encanta. "Yo me sentía afortunado de tener Bassi de apellido, que significa bajo en italiano, tenía todo para mejorar. Era como un honor, el deber de mejorar", explica. 

Todo el mundo de ensueño que para él fue pertenecer a una familia circense a partir de los años 50 empezó a decaer. Eso significó que todas las familias que se dedicaban a eso se vieron anuladas por una nueva forma de ocio que había llegado para quedarse: la televisión. "Me recuerdo contando cada noche menos gente que acudía a las funciones. En esas conversaciones a la hora de la cena me recuerdo diciendo 'qué vamos a hacer'", explica. Él lo tuvo claro: "Quise salir de la decadencia en la que estábamos entrando. Quise llevar el espíritu de los Bassi a donde hiciese falta y renacer", explica. 

Ahora está con el show de 'Yo, Mussolini' en la Sala Mirador de Madrid, una caricatura del discurso político fascista en Italia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?