Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves

Si la deuda de la SAREB es pública ¿por qué no sus viviendas?

Hablamos de dos temas que protagonizarán protestas la semana que viene. Una de los del MIR, por el nuevo método de adjudicación de plaza, y otra los de Plan Sareb que quieren un acuerdo para evitar desahucios en las viviendas de la SAREB, el banco creado para sanear las entidades que quebraron en la crisis financiera

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace dos meses miles de estudiantes de medicina se estaban examinando del MIR. El 27 de marzo se jugaban su especialidad y su futuro. Como en otros ámbitos el año pasado, por culpa de la pandemia, se modificaron las condiciones para adjudicar las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Por eso se ha creado la Plataforma de la Formación Especializada Sanitaria que se reunió con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, acompañados y apoyados por la Organización Médica Colegial. Alejandro Cuéllar, portavoz de la FSE unida nos dice que esto “es un desastre, un mal comienzo”.

Nos explica cómo el cambio de selección de la plaza de especializad les perjudica en su futuro y, además, puede dejar a la sanidad pública con muchas plazas sin cubrir. Antes se hacía en un sistema mixto, tanto telemático como presencial, y esto garantizaba que llamaran a los opositores de mayor a menor puntuación. “Iban eligiendo plaza en directo, por tanto, la gente veía las plazas que quedaban disponibles”, explica.

Si una persona se debatía entre dos ciudades o dos especialidades, por ejemplo, antes podía ver cómo iban saliendo los turnos y cuáles iban quedando libres. Con el sistema actual, al tener que hacer (en dos semanas) una lista con miles de opciones, “igual te toca una especialidad que realmente no quieres, y esto puede hacer que dejes esa especialidad o la plaza quede libre para alguien que sí la quería”, cuenta Alejandro. Es el gran interrogante que tienen, el qué serán.

La deuda pública de la Sareb

Otra fecha para anotar en la agenda es el 27 de mayo si eres miembro de la Junta de Accionistas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria, la SAREB, tienes una reunión. Y si eres uno de los ciudadanos que está pendiente de una solución a tu problema de vivienda, porque tu casa es uno de los “activos” que se quedaron en el llamado “Banco Malo”.

La SAREB, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en la crisis financiera de 2008, se creó para comprar los activos tóxicos de los bancos con problemas. Así se limpiaban los balances a ojos de inspecciones europeas y auditorías de inversores.

Lucía Casado, portavoz del plan Sareb, pide que se solucionen los problemas que tienen personas que viven en algunos de esos activos tóxicos que, recuerda, son viviendas, y van a ser desahuciadas. “Ojalá tuviéramos los mismos derechos y obligaciones las entidades privadas y las partes públicas, pero no ocurre”.

Las negociaciones se han estancado. “Si se han firmado alquileres en casos ínfimos, han sido con cláusulas abusivas”, cuenta Lucía. Lo que piden es una negociación colectiva de todos esos casos porque “todas esas familias tienen abiertos procedimientos de desahucios que pueden llevarles a estar en la calle en cualquier momento”.

Explica, además, que existe el riesgo de que los inmuebles vuelvan a manos de los bancos inversores totalmente libres de deudas, y no se conviertan en deuda pública. En este momento clave, el gobierno tiene que decidir si está de parte de los bancos o de los ciudadanos”, asegura.

Mescladís, un proyecto social, solidario y colaborativo

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado que Lourdes forme parte de los equipamientos de un centro cívico autogestionado, el del Pou de la Figuera porque es un proyecto de interés social. Os lo contamos hace un año y medio, se llama Mescladís y se dedica a dar formación en hostelería y trabajo a personas, sobre todo jóvenes, en riesgo de exclusión social. Muchos de ellos eran de esos menores que llegan solos y se ven a los 18 años con un NIE, una identificación, que les deja estar, pero no trabajar. Habla con Martín Habigue, el es responsable de este proyecto y con Nasser, Hachid y Yussef que están trabajando allí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?